Cruzada Somos Grau, seámoslo siempre

La Marina de Guerra del Perú y la UDEP refuerzan sus vínculos institucionales

• Académico
  • La Marina de Guerra del Perú y la UDEP refuerzan sus vínculos institucionales

El almirante Fernando Cerdán, comandante general de la Marina de Guerra del Perú, expresó al doctor Antonio Abruña, rector de la UDEP, su voluntad de incrementar lazos interinstitucionales, con proyectos conjuntos de investigación y desarrollo.

Por Lady Olivares. 22 julio, 2019.

La visita del comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Fernando Cerdán, se realizó con motivo del lanzamiento de la VIII edición de la cruzada nacional de valores “Somos Grau, seámoslo siempre”, desarrollada en Campus Piura de la UDEP.

En esta visita protocolar, momentos previos del lanzamiento de la mencionada actividad, también estuvieron Miguel Grau Malachowski, bisnieto de nuestro máximo héroe don Miguel Grau y Seminario; y Roberto Vidaurre, representante de Telefónica del Perú, así como autoridades locales y delegaciones escolares de la región especialmente invitadas.

El almirante Cerdán, acompañado de todo su comando, saludó a la UDEP en su 50 aniversario y plasmó en el libro de visitas de esta casa de estudios: “Expreso mis saludos y felicitaciones a la Universidad de Piura por el gran trabajo que realiza al educar a peruanos que serán el futuro de la nación, reconocer el apoyo que brindan a nuestra institución y la colaboración para el lanzamiento de la cruzada de valores Somos Grau seámoslo siempre. Presentamos nuestros saludos en los primeros 50 años de la universidad, y estamos seguros de que la estrecha colaboración entre nuestras instituciones seguirá incrementándose”.

Proyectos conjuntos
Cabe mencionarse que, en el 2004, la Marina de Guerra del Perú y la Universidad de Piura, iniciaron conversaciones para desarrollar un proyecto de colaboración empresarial y trabajar un proyecto que permita la modernización de los buques de la Marina. Este se denominó “Varayoc”, en el que participaron los doctores César Chinguel, Edilberto Vásquez, Justo Oquelis y el magíster Ernesto Guevara, docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería, quienes desarrollaron y construyeron un Sistema de Comando y Control Táctico.

“Somos Grau, seámoslo siempre”
La cruzada nacional de valores “Somos Grau, seámoslo siempre” es producto del esfuerzo conjunto realizado por la Marina del Perú, Telefónica del Perú y la fundación Miguel Grau. Tiene como objetivo despertar conciencia en la ciudadanía, especialmente en la juventud, los principales valores de dignidad, honestidad y lealtad que caracterizaron a don Miguel Grau, el hombre del milenio.

En el lanzamiento de esta cruzada, se dieron a conocer los trabajos realizados por representantes de varios sectores que se identificaron con estos valores buscando el desarrollo y progreso de la población.

Asimismo, Estephani Dioses Ortiz, alumna de la carrera de Historia y Gestión Cultural de la UDEP destacó los valores de Grau y su influencia y ejemplo para la mujer piurana y, sobre todo, para las universitarias como ella, que espera poner en práctica estos valores al culminar su carrera. En este acto, también se les entregó a los escolares unas historietas gráficas sobre la vida del insigne marino del Perú.

Al presentar esta campaña, el almirante Cerdán indicó: “La imagen de nuestro glorioso héroe almirante Miguel Grau, ha trascendido en el tiempo y hoy impulsa a nivel nacional la cruzada de valores “Somos Grau, seámoslo siempre”, que busca fortalecer nuestra conciencia e identidad nacional con la práctica de valores morales con el fin de lograr un Perú más justo e integrado, con gente honesta y emprendedora, de toda condición económica y social”.

Por ello, dijo, la Marina de Guerra del Perú, Telefónica del Perú y la fundación Miguel Grau no escatiman esfuerzos para continuar con esta loable cruzada que año a año va inspirando, en más peruanos, los valores y la herencia legados por el insigne piurano.