28

Ago

2019

Realizan conversatorio sobre “El dejo piurano” en la Feria Internacional del Libro de Piura

  • Inicio
  • Académico
  • Realizan conversatorio sobre “El dejo piurano” en la Feria Internacional del Libro de Piura

Los profesores Shirley Cortez, Claudia Mezones y Carlos Arrizabalaga, de la Universidad de Piura, y Juan Carlos Adriazola, de la Universidad Nacional de Piura, analizaron las publicaciones del diario El Tiempo, sobre el dejo piurano.

Por Elena Belletich. 28 agosto, 2019.

Han transcurrido 20 años desde que El Tiempo publicara la investigación “El dejo piurano”, que años más adelante se convertiría el primer texto científico sobre el lenguaje en la historia de Piura. En torno a este tema, tuvo lugar una mesa redonda, desarrollada el martes 27 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Piura 2019 (Filpi), en el centro comercial Real Plaza; y coordinada por el stand de Publicaciones UDEP.

En el evento, participaron la los profesores Shirley Cortez, Claudia Mezones y Carlos Arrizabalaga, de la Facultad de Humanidades de la UDEP; y, Carlos Adriazola, de la UNP. Los especialistas en lengua y literatura destacaron la relevancia de este tipo de estudios, para el conocimiento de la realidad regional y la afirmación de la identidad de los piuranos; así como el interés científico por hacer mayores investigaciones sobre los piuranismos, para guardar un registro de las formas de hablar que van desapareciendo con los años.

El primer artículo sobre “El dejo piurano”, de Carlos Arrizabalaga, fue publicado en 1999 en El Tiempo. Luego, le siguieron otros sobre piuranismos como: chifle, piajeno, churre, o sobre los superlativos reduplicados. “Todo piurano que se respeta no va a decir ‘grandazo’, sino que dirá ‘grandazazazo’, intensificando así la expresión con una entonación caracterizada, además, por el alargamiento vocálico”, comentó la profesora Cortez.

Por su parte, Claudia Mezones destacó que los estudios del profesor Arrizabalaga sobre el habla piurana coincidieron con el inicio de la especialidad de Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación: “En el curso de fonética española surgió la iniciativa de sistematizar en un breve estudio la descripción de las características de la pronunciación del castellano hablado de esa forma cantarina y enfáticamente melodiosa de los piuranos”, recordó.

El profesor Adriazola celebró las dos ediciones que tuvieron los trabajos sobre el dejo piurano realizados por el doctor Arrizabalaga, el 2008 y el 2012. Señaló que, gracias a estos estudios, los piuranos han aprendido a apreciar más su forma de hablar, que es reconocida fácilmente por quienes nos oyen hablar. Dijo también que sería conveniente hacer mayores estudios porque en los últimos años se nota la aparición de algunos mexicanismos y venezolanismos que se están haciendo usuales en el habla juvenil y en el lenguaje familiar de los piuranos.

Comparte: