10

Ago

2019

En congreso de Derecho realizado en Piura

Juristas señalan que se debe rediseñar el sistema normativo para enfrentar emergencias por desastres naturales

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Expertos internacionales y nacionales analizan la función del Estado antes, durante y después de situaciones como el Fenómeno de El Niño y la reconstrucción. Participan profesores, alumnos y representantes de instituciones públicas.

Por Tania Elías. 10 agosto, 2019.

Un espacio para el análisis y discusión del derecho ante las emergencias inauguró la Facultad de Derecho, con la participación de especialistas de España, Colombia y Perú, en el Congreso “El Derecho ante los desastres naturales”.

El rector doctor Antonio Abruña destacó que este Congreso nace de la preocupación de la UDEP por los temas de la región, y más aún dos años después del Fenómeno El Niño, que afectó a Piura, y la anunciada reconstrucción. Agradeció la participación de los expositores y asistentes y señaló que se esperaba que los aportes sirvan para mejorar la actuación del Estado en emergencia.

La doctora Patricia Lescano, integrante del Comité Organizador, remarcó el objetivo principal de esta actividad: estudiar, desde la visión jurídica, la función del Estado frente a estas situaciones que lo hacen actuar de forma inmediata y requieren una revisión por la forma en que se desarrollan.

Normativa de emergencia
En el inicio de la jornada, el doctor Víctor Baca, docente de la Universidad de Piura, recordó los principios que regulan la contratación pública durante una situación normal y en una emergencia. Sobre esta última, recordó que requiere una respuesta rápida ante algo que no se sabía que iba a ocurrir, la misma que debe evitar aumente el daño causado.

Al aclarar que la emergencia no busca una solución definitiva sino palear el daño con una reacción rápida, y no es una solución permanente, se refirió a la reconstrucción y dijo que los contratos en esta etapa no pueden ser vistos como una acción inmediata sino como la ejecución de una obra definitiva que mejore lo que fue destruido. “En las obras de reconstrucción no estamos en emergencia y hay un procedimiento que se debe precisar. No confundamos reconstrucción con emergencia”, dijo.

Indicó que esto se debe tener claro porque en la actualidad se exige una reconstrucción rápida cuando ésta, al no requerir una respuesta de emergencia inmediata, debe trabajarse con mayor planificación y un proceso de contratación distinto.

Retos
El especialista en Derecho Administrativo, Richard Martins, de la PUCP, explicó que en el actual proceso frente a desastres naturales, básicamente se ha atacado la emergencia con reducción de plazos, pero no con un sistema integrado cuando este es esencial. “Antes, durante y después de la situación., indicó. En su intervención precisó que “debemos establecer una suerte de derecho administrativo de la emergencia. Tenemos que empezar a repensar en los mecanismos que se disponen cuando ésta se presenta, pero también en lo que pasa después”. A este comentario añadió su punto de vista sobre la necesidad de revisar los mecanismos de la administración de justicia y cómo se aplican ante una respuesta jurisdiccional, ya que ésta debe basarse en la lógica, teniendo en cuenta el momento de la emergencia.

“Es evidente que el Estado no tiene una respuesta inmediata frente a los desastres de fenómenos naturales. Por eso, necesitamos el rediseño de un sistema normativo en emergencias”, dijo. Agregó: “tenemos que pasar a una regulación constitucional de la emergencia, en la cual el tema de desastres naturales sea abordado como un fenómeno superior al problema de una mera catástrofe. Esto implica una legislación integral; países como España, Finlandia, Dinamarca, tienen legislación especial; ahora que está de moda. Hoy que está tan de moda la reforma constitucional, deberíamos pensar un poco más en esta”.

El magíster Ramón Huapaya, de la PUCP, coincidió con las opiniones de Baca y Martins sobre la necesidad de saber qué hacer después de una emergencia en el país. “Falta una visión estratégica de la acción estatal porque este tema no se trata de reacción de un particular. El Estado y la normativa deben anticipar riesgos y desastres”.

Jornada
Entre otros temas que se analizaron en el Congreso están: régimen de urgencia manifiesta en los procesos de contratación necesaria para la reconstrucción de ciudades, actuaciones públicas en la economía y programas de vivienda urbana como instrumento de gestión de riesgo de desastres naturales, ciudades en el desierto e infraestructura sensibles al agua; prevención, emergencia y reconstrucción con gestión de riesgos; los medios propios de las administraciones públicas en el régimen de reconstrucción.

Además de los ponentes mencionados, participan como expositores el doctor José Luis Martínez López-Muñiz, docente de la Universidad de Valladolid (España), Jorge Santos Rodríguez, Aníbal Zárate, Julián Pimiento, Héctor Santaella, Juan Carlos Covilla y Jorge Iván Rincón, docentes de la Universidad del Externado (Colombia), y Stella Schroeder, Guillermo Chang, Orlando Vignolo, de la Universidad de Piura.

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