Con la Facultad de Humanidades

Petroperú presenta obras ganadoras del Premio Copé 2018 en la UDEP

• Académico
  • Petroperú presenta obras ganadoras del Premio Copé 2018 en la UDEP

“Adagio. Crítica del presente desde una ciencia melancólica” de Ciro Alegría y “La Piel Fría” de Stuart Flores, fueron las obras ganadoras presentadas en el marco de los 40 años de aniversario de estos galardones.

Por Betsy Salazar. 28 agosto, 2019.

La presentación, organizada con el apoyo de la Facultad de Humanidades y del programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, tuvo lugar en Campus Piura; así como el taller literario “Enfoque creativo de la narrativa”, a cargo del escritor Cronwell Jara, que convocó a literatos y estudiantes.

Ariel Barreto, representante de Petroperú, dijo que el Premio Copé responde al compromiso de la empresa con su política cultural, que busca promover la producción en esta área, la ciudadanía intercultural y el acceso a la cultura a todos los peruanos. Asimismo, agradeció a las autoridades de la UDEP, a la Facultad de Humanidades y al Programa Académico de Historia y Gestión Cultural por el apoyo brindado a esta presentación que fomenta el intercambio cultural y literario.

Análisis de los libros ganadores

El profesor Crisanto Pérez (Humanidades) presentó el trabajo ganador de la VI Bienal de Ensayo, “Adagio. Crítica del presente desde una ciencia melancólica”, de Ciro Alegría Varona. Comentó que el autor analiza a la persona, el poder y el asombro. En este último, agregó, reflexiona sobre cada una de las expresiones artísticas, concluyendo que la literatura es el medio efectivo para encontrar el sentido a la realidad.

“El libro termina teniendo una cierta redondez pues no cae en el riesgo del desparrame conceptual sin forma ni sentido, sino que es capaz de mostrar en cada ensayo una pieza del mosaico totalizador de la realidad”, expresó el doctor Crisanto Pérez.

Por su parte, el escritor Cronwell Jara analizó la obra “La piel fría”, de Stuart Flores, ganadora del Premio Copé Oro de la XX Bienal de Cuento. Indicó que este cuento tiene un “planteamiento dramático y psicológico que juega entre el sueño y la realidad”, donde el protagonista presiente la muerte de la mujer que ama y se cuestiona si es él quien en realidad ha muerto.

Taller literario
Antes de la presentación de los ganadores, Petroperú realizó el taller literario “Enfoque creativo de la narrativa”. Esta actividad, dirigida por el escritor Jara, duró dos días. Su objetivo fue ofrecer a los participantes las pautas para una mejor solvencia en el proceso de escritura creativa, de modo que los interesados en participar en los próximos Premios Copé tengan en cuenta los aspectos formales y estéticos de cada género literario.

Al finalizar el taller, el expositor seleccionó los mejores textos producidos y corregidos en las dos sesiones. Estos serán difundidos en una edición virtual de la web de gestión cultural de Petroperú.

Importante
El Premio Copé es un concurso literario impulsado por Petroperú desde 1979. Convoca cuatro géneros literarios: cuento y ensayo en los años pares, así como poesía y novela en los años impares.