Historia y Gestión Cultural realiza taller sobre Educación Patrimonial

• Académico
  • Historia y Gestión Cultural realiza taller sobre Educación Patrimonial

Los participantes fueron capacitados sobre cultura, patrimonio e identidad a fin de que adquieran conocimientos para emplear el patrimonio cultural como un recurso de aprendizaje en el aula de clases y fuera de ella.

Por Betsy Salazar. 10 septiembre, 2019.

El Programa Académico de Historia y Gestión Cultural, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, organizó el I taller sobre Educación Patrimonial con el propósito de que docentes de instituciones educativas, estudiantes de Educación y personas vinculadas con la Gestión de la Cultura, valoren la educación patrimonial como herramienta para la gestión cultural y como un campo emergente de la educación cuyo objetivo –según los dictados de la UNESCO– se centra en el conocimiento, la valoración, conservación y difusión del patrimonio cultural, así como su papel generador de identidad y pertenencia social.

El taller estuvo dividido en sesiones teóricas y prácticas. El primer día se dictaron los temas “Cultura y Patrimonio: Cultura y desarrollo – Patrimonio e identidad”, “Experiencias sobre acciones culturales y patrimoniales” y “Cultura y espacio expositivos” a cargo de María Inés La Rosa Ducato, Pablo Sebastián y Alberto Requena, docentes de la Facultad de Humanidades.

El segundo día, el Dr. Enrique Banús, decano de la Facultad de Humanidades, llevó a cabo la sesión práctica a través de un recorrido histórico-cultural por los siguientes monumentos religiosos de la ciudad: Iglesias Cruz del Norte, María Auxiliadora, Iglesia del Carmen, San Francisco, Basílica Catedral de Piura, Iglesia San Sebastián y Capilla del Arzobispado.

La importancia de la educación patrimonial

En el marco de este taller, la Mgtr. María Inés La Rosa enfatizó en el valor de los bienes patrimoniales como herramienta de enseñanza.

Por su parte, el Dr. Pablo Sebastián habló sobre la importancia de los museos como espacios expositivos en donde el espectador se pone en contacto con un pasado que vale la pena rescatar y mantener, frente al cual se debe tener respeto y reverencia.

Sin embargo, dijo que, en la actualidad, los museos también luchan por estar en el presente ya que es un lugar de encuentro que ofrece la experiencia de visita y no solo un espacio donde hay objetos. Por eso, ahora, se buscan vivencias que hagan más entretenido y atractivo al museo para que las personas se puedan conectar más con la cultura, incluso se han implementado ambientes que antes no existían como auditorios, salas audiovisuales, talleres, biblioteca, áreas de descanso, cafeterías y restaurantes.

Pablo Sebastián indicó que cada vez más los museos buscan apoyo en las nuevas tecnologías, pero pensar solo en recursos tecnológicos no tiene sentido porque atentan contra los valores culturales de este espacio. “El museo es una experiencia de realidad (…) tiene como promesa mostrarte cosas que puedas ver y tocar; esa es su oferta cultural”, expresó.

Finalmente, el Lic. Alberto Requena, enfatizó en algunas experiencias de valoración patrimonial desde la escuela, bibliotecas, museos, archivos y centros culturales.