El Instituto Confucio inicia las celebraciones por sus 10 años en Piura

• Académico
  • El Instituto Confucio inicia las celebraciones por sus 10 años en Piura

Una mirada retrospectiva sobre la década de actividades del Instituto Confucio en Piura reunió a las autoridades universitarias, miembros de la colonia china, alumnos, exalumnos y amistades de la institución.

Por Tania Elías. 01 octubre, 2019.

25 de setiembre de 2019, diez años después de que una placa con el nombre de “Instituto Confucio” se develara en la Universidad de Piura, autoridades universitarias, miembros de la colonia china, egresados, alumnos y amigos del centro se reunieron para recordar el camino avanzado.

A este reencuentro asistieron el embajador chino, Jesús Wu Luy, y el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña. Las dos autoridades recordaron las conversaciones que realizaron para dar inicio a este proyecto, los convenios que firmaron y las coordinaciones generales que permitieron el desarrollo del Instituto, de gran acogida en la región.

El doctor Abruña señaló que 10 años después es valiosa la enseñanza del idioma y el acercamiento de los alumnos y la comunidad con la cultura china, a través del intercambio que se realiza,. Ahora, se espera hacer más trabajo académico, abrir más posibilidades en otras áreas científicas como el estudio del agua, del bambú: “Esperamos que esta relación vaya enriqueciéndose cada vez más”, dijo.

El embajador Wu Luy agradeció a Hanban por haber confiado en el Perú, y tener así la oportunidad de enseñar su cultura y, al mismo tiempo, conocer la peruana. “Diez años han pasado desde que decidimos estrechar aún más las relaciones culturales y educativas de ambos países. Hoy, en Perú tenemos 4 institutos, cientos de estudiantes y miles de peruanos que han podido conocer China. Un logro mutuo. Creemos que podemos crecer más y, por ello, el apoyo de Hanban es primordial, como el compromiso de la Universidad de Piura”, expresó.

El doctor Abruña entregó un reconocimiento al embajador Wu Luy por ser un promotor, que no solo inició la gestión del instituto, sino que también apoya y asesora, a lo largo de los años.

Crecimiento
Con una exposición de fotos que mostraron los inicios del Instituto Confucio, la construcción de su edificio, los primeros alumnos y docentes, así como los cambios en el uso de colores, la actual directora del Instituto Confucio, Sofía Ma Zheng, hizo un recuento de los 10 años, destacando que de los 49 alumnos con los que iniciaron, en la actualidad cuentan con más de 170 por ciclo.

De esta década, Sofía tiene en Piura 7 años: “Me han servido para enriquecer tanto mi vida personal como profesional. Agradezco a la Universidad de Piura, a los piuranos que he tenido la suerte de conocer, por su afecto y cariño. Esperamos que el Instituto Confucio siga promoviendo intercambios tan significativos, no solo para los piuranos sino también para los chinos”, agregó.

Las profesoras Luciana (Zhang Jiaohong) y Leticia (Li Jiemiao) compartieron también sus anécdotas de “4 años en Piula”, remarcando el cariño de los alumnos y el proceso de inserción en la cultura peruana y piurana. El momento fue aplaudido por los asistentes como también los saludos que grabaron exdirectores y exdocentes del Instituto desde China.

Testimonios
Se sumaron a esta celebración Miguel Porras, Fernando Chero y Many Cangahuala, alumnos que en su testimonio reconocieron el valor de aprender el chino y la cultura de este país, el reto al empezar con dificultad, las oportunidades que el idioma les puede brindar y la amistad lograda con los profesores y otros estudiantes.

También mostraron su conocimiento de la cultura china los alumnos que realizaron danzas tradicionales de este milenario país e interpretaron piezas musicales.

Fue un momento de reencuentro en un ambiente festivo y de celebración, en el que también se entregaron certificados a los alumnos que han terminado sus estudios en el Instituto Confucio en los últimos dos años.

La directora Ma Zheng, por su parte, recibió la Medalla de oro de los 50 años, de manos del Rector, como un reconocimiento de la labor que realiza en el Instituto Confucio. Luego, con la doctora Susana Vegas, apagó la vela simbólica luego del canto  tradicional de Cumpleaños Feliz.

La celebración continuará el sábado 12 de octubre, a las 7:00 p. m. con la “Verbena: 10 años del Instituto Confucio”, un espacio donde se pondrán en escena expresiones artísticas chinas a cargo de alumnos y profesoras.