20

Oct

2019

ARTÍCULO DE OPINIÓN

La salud mental

“Si alguien desea una buena salud, primero debe preguntarse si está listo para eliminar las razones de su enfermedad. Solo entonces es posible ayudarle” (Hipócrates).

Por Jaime Ancajima. 20 octubre, 2019.

Vivimos en una sociedad llena de violencia en donde somos testigos pasivos (por lo general) de toda forma de agresión, falta de respeto, racismo, intolerancia, crímenes y mucho más.

Recientemente, el doctor Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, declaró ante un medio nacional que más de seis millones de peruanos requieren atención médica relacionada a problemas de salud mental y que cerca del 20% de habitantes de nuestro país padecería trastornos de depresión, ansiedad, estrés u otros más complejos que derivan de las adicciones y de episodios de violencia que pueden originar hasta psicosis.

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Su carencia afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. La salud mental ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones; es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez.

También es importante porque nos ayuda a hacer frente a los problemas de la vida, estar físicamente saludable, tener relaciones sanas, trabajar en forma productiva y alcanzar nuestro potencial. Se cree que los problemas mentales dependen de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, como sucesos estresantes, problemas familiares, enfermedades cerebrales, trastornos hereditarios o genéticos y problemas médicos

Mejoremos nuestra salud mental teniendo una actitud positiva, manteniéndonos en buena forma física, desarrollando un sentido de significado y propósito en la vida, durmiendo lo suficiente, desarrollando habilidades para enfrentar problemas, meditando y, sobre todo, buscando ayuda profesional si la necesitamos. Del cuidado de la salud mental dependen nuestra plenitud física, mental y nuestro bienestar social.

Comparte: