Arquitecto italiano

Fabrizio Foti: “El potencial innovador de los estudiantes es grande”

• Académico
  • Fabrizio Foti: “El potencial innovador de los estudiantes es grande”

Fabrizio Foti, investigador de la Universidad de Catania, participó en los “Diálogos de Arquitectura” con los alumnos de esa especialidad de la UDEP, destacando el papel del dibujo en la formación de los nuevos profesionales.

Por Lady Olivares. 06 noviembre, 2019.

Al abordar el tema “La importancia del dibujo a mano como herramienta del desarrollo de una cultura visual en la formación del arquitecto”, el doctor Fabrizio Foti, de la Universidad de Catania, precisó que este es una forma de conocimiento que desarrolla también la capacidad de elaboración mental de la realidad en general y de la arquitectura en particular.

“Existe una tendencia muy heterogénea y escenarios muy interesantes como los de Latinoamérica, en general; y el caso particular del edificio E de la Universidad de Piura, que representa una forma del conocimiento del mundo a través de las condiciones climáticas y geográficas. Esto es una referencia importante para el proyecto como una representación de lo real, una representación metafórica de la naturaleza y la realidad, y también una forma construida de una voluntad de adaptación al clima y a la naturaleza”, añadió.

Foti incidió en la importancia de construir espacio público para todos, como en el edificio E que, construido como refugio para estudiantes y profesores, genera sombras y crea un clima fresco que permite vivir en un lugar tan radical y extremo como es el desierto. “Así como un bosque seco genera sombra, este edificio es un bosque de hormigón que cumple ese papel permitiendo un vivir colectivo” dijo.

El experto italiano señaló que el dibujo, dentro de la arquitectura, es uno de los fundamentos primordiales y disciplinar de cualquier proyecto, porque es la única forma de transferencia del pensamiento humano sobre la voluntad de realizar el hábitat artificial por el hombre. Es una transferencia gráfica del pensamiento. “Lo que se dibuja nos permite comprender la realidad y alimentar en nuestro subconsciente un desarrollo del pensamiento sobre la arquitectura”.

El visitante dijo a los estudiantes de Arquitectura de la UDEP que tienen un gran potencial y que, pese a no tener las condiciones culturales, por ejemplo, de los estudiantes de una escuela de arquitectura en Europa, favorecidos con demasiadas referencias históricas a la mano, estar en el desierto permite desarrollar muchas ideas nuevas. “Ustedes tienen mucho espacio en el pensamiento para desarrollarlo”, anotó.