Intervenciones urbanas

Alumnos de Arquitectura otorgan valor a espacios públicos de Piura

• Académico
  • Alumnos de Arquitectura otorgan valor a espacios públicos de Piura

Estudiantes de Arquitectura de la UDEP realizaron tres intervenciones urbanas en Piura, acciones que sirven de inspiración para ayudar a las personas a reinventar y repensar los espacios públicos como el corazón de cada comunidad.

Por Lady Olivares. 12 diciembre, 2019.

Como parte del curso “Urbanismo vivo”, los alumnos del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura, aplicaron, en las intervenciones realizadas, diferentes herramientas como mapeos, observaciones o entrevistas, así como el estudio de los espacios críticos de Piura. También incluyeron variables de análisis, como el estudio de las actividades en el espacio, horarios y patrones de uso, usuarios, equipamiento y estado.

Conforme lo indica la profesora del curso, Stella Schroeder, en arte, arquitectura y planificación urbana, estas intervenciones se han convertido en sinónimo de acciones temporales en el espacio urbano. El término “intervenciones urbanas” es colectivo, se aplica para una cantidad generosa de diferentes prácticas, para “nuevos usos subversivos del espacio”, y también como estrategias activistas y socioculturales.

La urbanista agrega que son instrumentos de desarrollo urbano atribuidos a la reconstrucción cultural de los espacios públicos, haciendo tangible la transformación procesal de la ciudad y creando una nueva imagen del espacio. Los beneficios varían dependiendo del tipo de intervención, pero las actividades tienen en común algunas cualidades que las hacen imprescindibles para recuperar el espacio público y mejorar la calidad de vida urbana en el ámbito local.

Las intervenciones urbanas
¡Coloreando tu parque! fue una de las intervenciones realizadas. La desarrollaron en el parque de Santa Isabel con el objetivo de sensibilizar a las personas que lo usen y cuiden este espacio público-social, para cambiar la visión del mismo. Con el apoyo de la Juveco y la Municipalidad Provincial de Piura, los alumnos pintaron juegos en los accesos e invitaron al público a participar, enfrentando la problemática en la que se encuentra enrejado, que no es atractivo para entrar y disfrutar un tiempo ahí. En esta intervención participó el colegio de dicha urbanización.

Circuito histórico. Esta intervención consistió en realizar un circuito o caminata sobre el centro histórico de la ciudad de Piura, teniendo en cuenta la existencia de espacios públicos interesantes que no cuentan con una debida valoración, como la plazuela Merino, la plaza del jirón Arequipa, el malecón, la Casa Museo Grau, la plazuela Tres Culturas, la Plaza de Armas de Piura, entre otros. Los ciudadanos piuranos ignoran aspectos básicos de su historia, lo que a la postre determina una falta de identidad, señala la docente.

¡Imagina tu espacio público! En esta intervención, recogieron las sugerencias de los vecinos para mejorar y usar mejor sus parques y plazas. Con esta intención colocaron una pizarra en el boulevard de Santa Isabel y animaron a la gente compartir sus ideas y deseos. Trabajaron con los propietarios de los locales ubicados en esta zona y colocaron banderines para hacer el lugar más agradable. Como resultado, se supo que los moradores quieren espacios abiertos para todos y, en especial, espacios para niños con juegos adecuados, con vegetación y sombra. En esta actividad participaron vecinos, clientes y turistas.

Los participantes
Participaron en estas intervenciones los alumnos Segundo A. Jiménez Huancas, Joysse G. Devoto Escobar, Licely Zavaleta Vílchez (Coloreando tu parque); Jhairo Pérez, Karin Córdova, María Laura Villegas (Circuito Centro Histórico); y Kiarella Vilela Lagos, Marianna Delgado Bracamonte, Hugo M. Sullón Mauricio y Fernando A. Lizana Lozada (Imagina tu espacio público).