19

Feb

2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Turismo vivencial sostenible

El Turismo Vivencial Sostenible conserva los recursos naturales y diversidad biológica de la zona a largo plazo. Así, se respeta el concepto de sostenibilidad.

Por Eduardo Sánchez. 19 febrero, 2020.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo encargado de promover un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Sandra Carvao, responsable de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la OMT, ha indicado que, en el 2019 se registraron 1500 millones de llegadas de turistas internacionales en el mundo; esto es, 54 millones más que el 2018.

Edgar Vásquez, Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, dijo recientemente que el turismo es la tercera fuente de inversión del país. El 2019, 4,4 millones de turistas extranjeros nos visitaron y se espera un incremento del 10% el 2020. Sin embargo, señala que el Perú aún debe mejorar la conectividad, ampliar destinos, aumentar líneas aéreas, invertir en proyectos de saneamiento, irrigación, energía, transportes y comunicaciones.

Mientras esperamos con fe la ejecución de dichos proyectos y que el efecto negativo del virus COVID-19 sea el menor posible, empresarios y autoridades locales y regionales podrían diseñar y fomentar experiencias de Turismo Vivencial Sostenible (TVS) en Piura. Esta actividad revaloriza la cultura y respeta la historia de la comunidad anfitriona, conservando sus activos arquitectónicos y estableciendo como protagonista al habitante visitado. Además, debe asegurar ingresos económicos que reduzcan la pobreza y mejoren la calidad de vida de las familias anfitrionas.

Por ejemplo, al realizar actividades de pesca artesanal sostenible en conocidas caletas: La Islilla, Cabo Blanco, Parachique, etc., el turista iniciaría la experiencia siendo recibido por una familia de pescadores en su vivienda debidamente acondicionada; o al dormir temprano y levantarse a las 3:00 a. m. para ir al mar.  Visitantes y anfitriones saldrían en pequeñas embarcaciones, preparadas con elementos de primeros auxilios, GPS, etc., hasta el mediodía.

Otra idea consiste en diseñar, poner en marcha y promocionar las diversas rutas agroindustriales regionales, empoderando a las municipalidades distritales asociadas con familias de productores. Por ejemplo, la ruta turística del banano orgánico en Querecotillo, la del mejor cacao y café del mundo en Canchaque y San Miguel del Faique respectivamente, etc.

El Turismo Vivencial Sostenible conserva los recursos naturales y diversidad biológica de la zona a largo plazo. Así, se respeta el concepto de sostenibilidad: asegurar nuestras necesidades sin comprometer las de nuestros hijos y nietos.

Comparte: