Facultad de Medicina Humana

¿Cómo la radiactividad transformó la Medicina?

• Campus
  • ¿Cómo la radiactividad transformó la Medicina?

Este 1 de marzo se cumplen 124 años del descubrimiento de la radiactividad natural por el físico francés Henri Becquerel, ganador del Premio Nobel de Física en 1903, compartido con Marie y Pierre Curie.

Por Vladimir Bustinza. 02 marzo, 2020.

En el día a día de las atenciones de salud, pocas veces recordamos el gran descubrimiento que supuso la radiactividad en las tareas de los médicos. Revisar una placa radiográfica, analizar una tomografía o realizar un procedimiento médico con guía diagnóstica eran cosas inimaginables en el pasado.

En 1896, Henri Becquerel descubrió una nueva propiedad de la materia a la que llamó radioactividad natural, gracias a sus investigaciones y experimentos sobre la fluorescencia. Más adelante, los esposos Curie continuaron sus estudios y descubrieron el torio, el polonio y el radio, llegando a la conclusión de que la radiactividad se originaba en el núcleo de los átomos radiactivos.

Gracias a la radiactividad se resolvió la inquietud de los pioneros de la Medicina de saber qué sucedía “dentro” del organismo humano. Además, se encontró la forma de detectar y tratar muchas enfermedades. Asimismo, el uso de las radiaciones supuso, y supone en la actualidad, un increíble avance en todo tipo de actividades de investigación como en los estudios de biología celular y molecular del cáncer, de patologías moleculares, en la evolución genética, terapia genética, desarrollo de fármacos, entre otros.

Por ejemplo, uno de los usos más conocidos de la radiación en la Medicina es la radioterapia: el uso de rayos X u otras partículas con alta potencia para destruir las células cancerosas. Los radioncólogos utilizan este tipo de tratamiento para destruir las células cancerígenas y retrasar el crecimiento del tumor sin dañar el tejido sano cercano.

Por otro lado, el uso de la radiación permite que los médicos puedan tener una mejor visualización de los órganos, vasos sanguíneos, tejidos y huesos. Asimismo, pueden realizar mejores guías de procedimientos que involucren intervención quirúrgica.

Si bien son muchos los beneficios que la radiación ha traído a la Medicina, existen riesgos asociados al uso de pruebas médicas por imágenes, que utilizan radiación ionizante, como: aumento de la probabilidad de desarrollar cáncer, enrojecimiento de la piel y pérdida del cabello, entre otros. Por ello, constituye un reto para los estudiantes y profesionales de la Medicina adentrarse en las posibilidades de investigación y conocer su utilidad en el presente y futuro de la Medicina.