16

Abr

2020

Cuatro variables psíquicas para atravesar la crisis

En una conferencia virtual, el psicólogo Fernando García Diez, docente del programa de Psicología, mencionó cuatro variables que se deben tener en cuenta para enfrentar la crisis sanitaria con efectividad.

Por Alumni. 16 abril, 2020.

La oficina Alumni de la Universidad de Piura realizó el webinar “Cuarentena y potencial humano”, a cargo de Fernando García Diez, psicólogo del Centro de Atención Psicológica Sonqo y docente de Psicología en la Universidad de Piura.

A lo largo de la conferencia virtual, el especialista brindó cuatro variables para enfrentar la crisis sanitaria con efectividad:

  1. Tiempo de ayudarse – convivir: la situación actual hace aparecer, en cierta medida, una característica que destaca el psicoterapeuta Alfred Adler: el sentimiento de comunidad. Según el especialista, es saludable estar unidos y darse cuenta de que la vida se vive y se enfrenta en equipo.
  2. Tiempo de ayudarse – conversar: las buenas conversaciones alivian la carga y el peso del día, nos sacan de nuestro mundo, al cual estamos demasiado pegados y evitan que caigamos en el exceso del consumo digital.
  3. Tiempo de intimidad – reflexionar: es importante meditar acerca de sí mismo, meterse dentro de uno mismo y mirar el sentido de las cosas que hacemos, ver cuáles son nuestras acciones, pensamientos, ideas y necesidades.
  4. Buenas conexiones: consiste en dedicar parte de nuestro tiempo a las buenas lecturas y también ligarse más con el gran mundo de las humanidades y el arte. Vemos, en los últimos días, como la gente acude al canto, al ejercicio de la música, al ‘teatro desde casa’ con los Tik Tok, con el objetivo de pasar buenos momentos con sus seres queridos.

El psicólogo García Diez brindó algunos ejemplos de libros que pueden servir en esta cuarentena, como “El hombre en búsqueda de sentido”, de Viktor Frankl.

Puedes ver el webinar completo haciendo clic aquí.

Comparte: