13

Abr

2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Pedir la prórroga de la cuarentena

A la luz de las cifras anteriores, se concluye que debemos pedir la prórroga de la cuarentena y reflexionar respecto a cambiar nuestro estilo de vida futuro.  

Por Marina Farías de Reyes. 13 abril, 2020.

Fuente: Agencia Andina

El Covid-19 llegó al Perú el 6 de marzo, en una semana había 39 casos. De allí, el número aumentó exponencialmente con una tasa media diaria de 1,42, similar a las de España, Italia y Estados Unidos, los que, a pesar de la experiencia china, no practicaron el aislamiento social. La tasa diaria se halla dividiendo el número de casos totales de hoy entre los que hubo ayer.

El gobierno decretó medidas de aislamiento social el 16 de marzo, con apenas alrededor de 100 casos. Tres días después, la tasa anterior bajó drásticamente a 1,15 y aún se mantiene así. Ahora, se espera que mejore por las nuevas disposiciones emitidas el 2 de abril. De haber continuado con la tasa inicial de contagio al 8 de abril tendríamos más de 130 000 casos.

Es necesario entender la importancia del aislamiento social y la prevención para bajar la tasa exponencial de contagio.

John Burn-Murdoch, analista del periódico Financial Times, analiza la trayectoria mundial de esta pandemia y destaca que Italia sigue los pasos de China: en la última semana ha tenido una tasa diaria de tan solo 1,04. España le sigue por su parte con 1,07.

Burn destaca también que los índices de movilidad de la población brindados por Google muestran que la población de Estados Unidos está saliendo a parques y lugares de compras y entretenimiento, más que en los países europeos. ¿Qué dirían dichos reportes acerca de la movilidad diaria peruana a los mercados de abastos?

La infección en Estados Unidos creció el primer mes a una tasa media diaria de 1,36, llegando a alrededor de 70 000. De allí que, aunque la tasa bajó gradualmente a 1,13 con las medidas de distanciamiento social de la mayoría de estados, ha llegado a tener más de 300 000 casos y en diez días bordearán el medio millón. Felizmente, esa tasa va en descenso.

Nuestro comportamiento actual, controlado por el gobierno, nos lleva a tasas de 1,15. Si estamos esperando el 13 de abril para salir a las calles a hacer nuestra vida normal, simplemente habremos retrasado el estado caótico que hoy se observa en Estados Unidos y Europa, con la diferencia de no tener la infraestructura hospitalaria que ellos tienen. Gracias a Dios, motivado por esa carencia, nuestro gobierno dictó medidas más pronto y se prepara técnicamente para los días más duros.

Comparte: