En una publicación

Profesor de la UDEP llama a la innovación empresarial rápida socialmente responsable

La revista Lampadia publicó un artículo del profesor Remy Balarezo e Ivan Montiel, de Baruch College, sobre qué pueden hacer las empresas peruanas ante el Covid-19 o grandes retos que la sociedad enfrenta.

Por Dirección de Comunicación. 23 abril, 2020.

En su artículo (“Un llamado a la acción a las empresas”), publicado en Lampadia, el profesor Remy Balarezo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, y su coautor, el Prof. Iván Montiel, de Baruch College, analizan las acciones de las empresas peruanas ante el Covid-19 y les hacen un llamado a realizar  innovación rápida socialmente responsable.

En el artículo mencionan que desde que se planteó el aislamiento obligatorio iniciaron las primeras reacciones de las empresas peruanas y gremios industriales, por ejemplo: reunieron dinero para adquirir y donar  respiradores, material sanitario y pruebas, o donaron productos propios o alimentos. En menor medida, otros pusieron a disposición sus capacidades y recursos para contribuir en salud, comunicación, relaciones exteriores, etc. “El primer tipo de acciones, y las más comunes en nuestro país en situaciones similares, las podemos clasificar como filantrópicas. La extrema pobreza y desigualdad que convive dentro de las grandes ciudades del país y la cultura solidaria que tenemos por aspectos religiosos – familiares hace que los directivos y trabajadores de las empresas realicen este tipo de acciones”, manifiestan.

Asimismo, también indican que existe un segundo tipo de acciones, menos comunes en nuestro país en situaciones similares, que pueden ser clasificadas como innovación rápida responsable. “Nuestra posición es llamar a la acción a las empresas peruanas en desarrollar innovaciones rápidas responsables ante situaciones como el Covid-19. Creemos que, si bien la filantropía es una acción de responsabilidad social loable, la consideramos deficiente al momento de enfrentar grandes retos. Por eso nuestro llamado a que las empresas peruanas evolucionen hacia una responsabilidad social “5.0”, mediante la innovación rápida responsable”, anotan.

Finalmente, plantean  3 acciones que las empresas peruanas pueden realizar ante el Covid-19 o futuras situaciones similares: promover prácticas que protejan a todos los grupos de interés (stakeholders), innovar rápido y responsablemente, y colaborar de manera ágil con todos los grupos de interés (stakeholders).

Puede leer el artículo completo, aquí.