‘Tips’ para ser más resiliente y cuidar la salud mental

En épocas de confinamiento, los desbordes emocionales y problemas mentales tienden a ser mayores. La resiliencia es una capacidad imprescindible para superarlos. Aprende cómo, con estas pautas que da la psicóloga Rosa Cornejo.

Por Daniela Cerna. 30 abril, 2020.

Fuente: Freepik

De acuerdo con cifras de la OMS, en el Perú más del 15% de la población padece de algún tipo de trastorno mental. De este porcentaje, un 80% no recibe atención profesional.

En tiempos de aislamiento social, el Colegio de Psicólogos del Perú afirma que esta cifra viene elevándose, y ha detectado dos tipos de pacientes: aquellos que, a causa de la cuarentena están sufriendo trastornos de depresión, angustia o estrés; y el grupo conformado por quienes ya han venido controlando estos trastornos, pero que se han reactivado por el aislamiento.

Al respecto, Rosa Cornejo, psicóloga del Policlínico de la Universidad de Piura, afirma que a estos factores se suma uno nuevo, cuyo término se ha popularizado en los últimos días: la infoxicación, que se refiere a la excesiva información ofrecida por los medios de comunicación, y que causa en ciertas personas sensaciones desagradables.

Para afrontar esta situación, aconseja establecer horarios para conocer la información referente a la pandemia del COVID-19, ya sea en TV, radio o internet.  “Si soy alguien muy sensible, puedo designar a una persona de la casa que se encargue de escuchar y nos cuente. Este rol debo rotarlo, un día lo hace mi hermano, otro mi primo, etc.”, indica.

La importancia de la resiliencia

Este término, introducido a la psicología por el psiquiatra Boris Cyrulnik, se define como “la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas”.

De acuerdo con la psicóloga Cornejo, hay quienes se adaptan más rápido a situaciones difíciles como el aislamiento, porque poseen esta competencia, que, según manifiesta, puede adquirirse y desarrollarse con la práctica. Para ello, recomienda convertir estas cinco acciones en hábitos.

1. Practica cómo pedir. Con este ejercicio se busca aprender a tolerar el rechazo. Se puede comenzar, por ejemplo, pidiendo descuentos a cajeras del supermercado, aun sabiendo que esto no es posible y que nos rechazarán.
  2. Aprende algo nuevo. Iniciar el aprendizaje en algo que no es familiar nos ayuda salir de nuestra zona de confort, desarrollar nuevas vías neuronales, y a crear oportunidades para fracasar una y otra vez. En esta cuarentena, podríamos aprovechar el tiempo libre para aprender a tocar un instrumento, practicar un nuevo idioma, etc.
  3. Enfréntate a situaciones nuevas. Retomar actividades en las que no somos buenos nos ayudará a sentirnos cómodos en zonas incómodas. No se trata de sufrir, sino de prepararnos para futuras situaciones estresantes.
  4. Recupera tu energía. Para mantener el 100% de ti activo necesitas llevar un estilo de vida saludable. Duerme 8 horas, come sano y ejercítate.
  5. Mantén pensamientos positivos. Piensa en el presente y céntrate en ti, no te compares. Trata de centrarte en lo bueno y analiza cuáles serían los peores resultados de las cosas que te preocupan. Cuida tu lenguaje interior y exterior