CONFERENCIA en línea

El nuevo consumidor peruano: ¿cómo reconectar con él?

• Gente
  • El nuevo consumidor peruano: ¿cómo reconectar con él?

Ana Lucía Navarro, gerente de cuentas de Arellano y egresada de Administración de Empresas, explicó cómo reconectar con el nuevo consumidor peruano en medio del COVID-19, en un seminario organizado por la oficina Alumni UDEP.

Por Alumni. 12 mayo, 2020.

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha cambiado el mercado mundial, sobre todo, el rubro de alimentos, útiles de aseo personal y cuidado del hogar. Este cambio no es ajeno al consumidor peruano, quien está presentando un comportamiento diferente a raíz de la emergencia sanitaria.

Considerando este nuevo comportamiento, las empresas deben actuar lo más pronto posible, señaló la administradora de empresas Ana Lucía Navarro, egresada de la Universidad de Piura.

Ana Lucía explicó que se necesita pensar en dos momentos: el primero, durante la cuarentena, en el que los negocios viven un periodo particular porque no puedan operar con normalidad. El segundo, sera después de la cuarentena, cuando habrá un nuevo contexto, quizá con algunas nuevas normas del mercado. A partir de eso, es importante analizar cuál es el rol de las empresas y preparar estrategias acordes con el público objetivo al que se dirigen, para seguir siendo relevantes.

El consumidor peruano
La egresada UDEP comentó que, según un estudio realizado por Arellano, el 52% de la población considera que la unión y el compartir en familia son aspectos positivos, de la cuarentena. Además, el 24% piensa que la recuperación del planeta y la conciencia sobre la contaminación también es una consecuencia positiva de esta emergencia sanitaria.

Sin embargo, el 41% señala que sus ingresos se han reducido en este periodo; y el 51% ha tenido una pérdida total de ingresos. Hay familias golpeadas económicamente pero no desmoralizadas, ya que el 31% de la población piensa que la situación mejorará dentro de los tres primeros meses. Ana Lucía cree que el peruano pondrá de su parte para reactivar la economía y salir adelante, a nivel profesional y familiar.

A nivel de compras, el principal atributo para la decisión de compra sigue siendo el precio de los productos. Sin embargo, durante la cuarentena se ha visto que un segundo atributo es la higiene de estos y de la empresa que los vende; aspecto que no era prioritario antes de la pandemia.

La cuarentena ha permitido que los consumidores prueben nuevas marcas, lo que ha generado resultados para las empresas, pues según la experiencia podrían ser potenciales clientes de la nueva marca. El estudio también indica que el 71% de los encuestados han cambiado alguna vez de marca de alimentos; el 54%, de marcas de útiles de cuidado personas; y 42%, de marcas del cuidado del hogar. En promedio, el 30% de estas personas prefieren ambas marcas por igual.

El rol de la empresa
Una vez que se conozca la situación actual del consumidor, hace falta definir qué necesidad busca cubrir la empresa.

La egresada de la UDEP destacó también la importancia de analizar si la empresa seguirá ofreciendo el mismo producto. Es recomendable, dijo, pensar si se puede extender la definición de producto y manejar una necesidad transversal, que no dependa necesariamente de un producto. Durante la cuarenta, agregó, hay que repensar cuál es la razón de ser el negocio y qué se puede hacer cuando se levante la cuarentena. Esa es la clave para reconectar con los clientes, enfatizó.

Algunas marcas no intentan vender productos o servicios, sino venden experiencias y/o valores a los consumidores, lo que les convierte en marcas relevantes. Cuando uno entiende realmente su razón de ser como empresa, tiene el panorama más claro sobre qué hacer para seguir siendo relevantes para los clientes, incluso en épocas de emergencia.

¿Cómo reinventarnos para seguir creciendo?
La gerente de cuentas de Arellano afirma que el primer paso es seguir actuando. Las empresas deben generar contenidos entorno al contexto con un enfoque humano y que tenga relación con su rol en la sociedad. Es recomendable que los jefes sean los portavoces de estos comunicados.

Navarro señaló también que se debe transformar la empresa de acuerdo a la necesidad que viene cubriendo, sin salir totalmente del rubro, porque los consumidores podrían no tener claro la identidad de la marca, cuando termine la pandemia.

Las empresas que se adapten más rápido tendrán más oportunidades de crecer. Ninguna empresa contempló esta emergencia mundial, sin embargo es tiempo de reinventarse sin tomar decisiones a la ligera, advierte Navarro.

Puede ver el webinar completo, aquí.