27

May

2020

LA IMPORTANCIA DE LAS CIFRAS

¿Realmente estamos en la meseta de contagios?

El doctor César Angulo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, explica la evolución del COVID-19, la meseta de contagios, las cifras y la crisis sanitaria que vive el país.

Por Hayrond Córdova. 27 mayo, 2020.

Con 35 años de experiencia en la disciplina de la estadística, el doctor Angulo, profesor de la Facultad de Ingeniería, habla de las tendencias en la evolución del COVID-19. “Para entender mejor la problemática generada por este virus, es fundamental conocer los términos utilizados por los epidemiólogos, en cuanto a las cantidades de afectados. No es lo mismo saber el número de personas que tienen el virus, por dar positivo en una prueba de descarte, que la cantidad total y real de contagiados”, indica el docente de la UDEP.

César Angulo, docente de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en el Perú hay 129 751 casos confirmados de coronavirus. Sin embargo, el doctor Angulo sostiene que esta cifra no representa la cantidad real y que su tendencia va en crecimiento. “El número de contagiados confirmados corresponde solo a la cantidad de personas que han solicitado una prueba de descarte y han dado positivo; y a los que han sido elegidos en los mercados, hospitales y fuerzas armadas”, indica.

Para entender mejor esta afirmación, el ingeniero brindó la siguiente explicación, la cual incluye a todo el universo real de contagiados: los confirmados y aquellos que no aparecen en las estadísticas del Gobierno, pero que son portadores del virus:

Número de contagiados =  Número de contagiados confirmados +       
                                                  Número de contagiados no confirmados

“Debido al contacto social, la cantidad de contagios va creciendo diariamente en el Perú y el mundo; sin embargo, la cifra real aún es desconocida”, agrega el docente, quien ilustra su explicación en el siguiente gráfico:

El número supuesto de contagios (barras azules) representa la ‘meseta’ de la que muchos medios de comunicación hacen referencia. La tendencia (que se observa en las líneas punteadas) es a estabilizarse y descender. No obstante, el número de contagiados confirmados (cifras reales en guinda brindadas por el Minsa), muestran un comportamiento distinto, según el cual este número podría seguir creciendo.

¿La meseta es real?

Entonces, si no conocemos la cantidad de contagiados que hay, ¿cómo podríamos saber si ya estamos en la meseta o muy cerca de ella, cuando el número de contagiados confirmados crece diariamente? “Una forma de descubrir si se ha estabilizado la cifra de contagiados diarios, es midiendo el porcentaje de personas que dan positivo cada día. Así, independientemente del número de pruebas que se apliquen por día, que es muy variable, si dicho porcentaje se estabilizara se podría asumir que nos encontramos en la meseta”, refiere Angulo Bustíos.

Al respecto, “algunas personas han deslizado la posibilidad de que el Gobierno esté haciendo menos pruebas en los últimos días, para que resulte menor la cantidad de contagiados confirmados. Sin embargo, es muy fácil comprobar que eso no es cierto”, afirma el docente de la UDEP.

El especialista en estadística de la Universidad de Piura, muestra en el siguiente gráfico, en las líneas punteadas de color rojo, una posible meseta en cuanto al porcentaje de personas que dan positivo cada día, respecto al número de personas muestreadas, con pruebas moleculares:

Comparte: