Investigación conjunta

Aplican tecnologías móviles para mejorar el manejo del asma

• Académico
  • Aplican tecnologías móviles para mejorar el manejo del asma

El desarrollo de las TIC facilita la creación de soluciones móviles que, a la postre, permiten personalizar el tratamiento o manejo de los diversos factores que influyen en el desarrollo del asma.

Por Koko Zavala. 26 junio, 2020.

El doctor Mario Quinde Li Say Tan, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, coautor de la investigación “Personalización de sistemas conscientes al contexto para el manejo del asma”, desarrollada recientemente en Londres como parte de su trabajo doctoral, expuso los alcances del estudio ante profesores de su facultad.

El proyecto se ejecutó como parte del trabajo del Grupo de Investigación para el Desarrollo de Ambientes Inteligentes de la Middlesex University London.

En su exposición, realizada en el espacio Seminario de Investigación e Innovación, el profesor Quinde explicó que el estudio se enfoca en el uso de tecnologías móviles para lograr una personalización frente a la heterogeneidad del asma. Esta diversidad, una de las características más relevantes de esta enfermedad respiratoria, se refiere a que las personas afectadas tienen distintos desencadenantes o factores que les inducen ataques de asma, en los cuales también los síntomas pueden ser diversos.

El ingeniero Quinde señaló que, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información, se han podido crear sensores que permiten la recolección de una gran cantidad de datos que serán de gran utilidad, si son correctamente interpretados, para entregar información y servicios relevantes.

El docente de la UDEP precisó que esta investigación identifica las dimensiones contextuales necesarias para el desarrollo de sistemas con funcionalidades preventivas y de emergencia que puedan ser personalizadas dependiendo de las características de la persona con asma que los utilizarán. Además, se estudia la integración de estas dimensiones contextuales con una inteligencia artificial (razonamiento basado en casos – CBR) que permite brindar ayuda a las personas con asma que se encuentran en la etapa de incertidumbre.

“Esta etapa es el periodo en el que una persona con asma no tiene un conocimiento pleno de sus desencadenantes, lo que le obliga a pasar por un proceso de prueba y error hasta entender el proceso de causa y efecto de sus desencadenantes y síntomas. Esta etapa es crítica ya que las personas con asma no pueden implementar estrategias preventivas efectivas debido a que no conocen lo que les provoca sus ataques de asma. Esto los hace más propensos a experimentar situaciones de riesgo”, concluyó.

El proyecto se ejecutó como parte del trabajo del Grupo de Investigación para el Desarrollo de Ambientes Inteligentes de la Middlesex University London, liderado por el profesor Juan Carlos Augusto. La validación de la propuesta fue posible gracias a la colaboración de Asthma UK a través de su Centro para Investigación Aplicada.