FACULTAD DE INGENIERÍA

• Conferencia
  • Docente de la UDEP capacita en innovación tecnológica a pequeños agricultores de Piura

El doctor William Ipanaqué participó en un seminario virtual, a través del cual se orientó a pequeñas empresas agroindustriales para implementar innovaciones tecnológicas que ayuden a mejorar su producción.

Por Daniela Cerna. 10 junio, 2020.

doctor William Ipanaqué

“Oportunidades de innovación para la pequeña agroindustria inteligente” fue el nombre del taller virtual organizado por el Cite agropecuario Cedepas Norte, el Ministerio de la Producción, la Universidad Continental y la Universidad de Piura.

El objetivo del evento fue orientar a las empresas agroindustriales para incorporar elementos que faciliten la innovación tecnológica inteligente, identificar oportunidades de innovación nacional aplicables a la pequeña industria agrícola y exponer casos de emprendimiento regional vinculados a este sector.

William Ipanaqué, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, dio a conocer algunos proyectos de transferencia de conocimientos y de nuevas tecnologías, principalmente a pequeños productores de cacao, banano, café, mango, y uva de la región Piura. Indicó que estas actividades se desarrollaron en el marco de proyectos de I+D+i, financiados con fondos nacionales e internacionales.

En esa línea, el doctor Ipanaqué presentó algunas innovaciones tecnológicas desarrolladas en UDEP: la construcción de un fermentador de cacao con monitoreo remoto; la estimación en medida del cadmio en cultivos de cacao a través de imágenes hyperespectrales e inteligencia artificial; un sistema de internet de las cosas para la predicción de plagas en banano orgánico; un sistema de monitoreo y supervisión remota de plantaciones de café; sistemas automatizados de refrigeración industrial, drones, biodigestores, entre otros.

Asimismo, destacó las actividades de capacitación y asesoría para pequeños productores. “En la Universidad de Piura se trabaja en estrategias que permitan asegurar la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo. En esta tarea, nos motiva lograr impacto en la región y el país para mejorar la calidad de vida. Por eso ponemos atención en los problemas reales e impulsamos la formación de capital humano en pregrado y posgrado para resolver dichos problemas, seguir trabajando con los productores y ayudar a mejorar sus asociaciones. La interacción entre gobierno, academia e industria es clave en este proceso”, explicó el docente.