2020

• Campus
  • El diseño gráfico, la cultura china y la historia de la música en Vida Universitaria

Los talleres de Diseño Gráfico, Introducción a la Cultura China, Historia de la Orquesta Sinfónica e Historia del Jazz han encontrado en el escenario digital una muy buena herramienta de enseñanza y aprendizaje.

Por Vida Universitaria. 13 junio, 2020.

El cambio siempre significa una nueva oportunidad. Así lo ha entendido la comunidad universitaria de la UDEP, que ha sabido sacar ventaja a las plataformas virtuales para crear innovadoras propuestas de enseñanza y aprendizaje a través de los distintos talleres que ofrece Vida Universitaria. A continuación, algunas de sus experiencias.

El diseño gráfico, una forma de expresión
Jimmy Nicola es el profesor del taller de Diseño Gráfico. En esta actividad extracurricular (AEX) los alumnos aprenden las diferentes técnicas de producción gráfica, retoque fotográfico e ilustración digital; así como el uso del color, la forma y el espacio como modos de expresión. El profesor Nicola dice que la plataforma Zoom le brinda diferentes herramientas innovadoras para dictar el curso, como el chat de preguntas con respuestas en vivo, la pantalla compartida con los alumnos, las clases grabadas en video, foros, etc.

En ediciones anteriores, el Taller de Diseño Gráfico presentaba una exposición con los trabajos finales de los alumnos. Con el aislamiento, la exposición se ha trasladado a las plataformas virtuales. Los alumnos crearán un álbum en la fan page de Vida Universitaria, donde difundirán sus mejores creaciones. “Los talleres extracurriculares son importantes ya que permiten complementar su formación profesional potenciando otras capacidades como la artística, creativa y comunicativa, que son de vital importancia para la formación integral de nuestros alumnos”, indicó el profesor.

Cultura China, una experiencia cercana
“Introducción a la Cultura China” es el curso que dictan las docentes del Instituto Confucio. Es una presentación general de la cultura china a través de la teoría y la experiencia cercana. El tai chi, el papel recortado, el nudo chino, el majhong, la caligrafía china el ajedrez chino y la pintura tradicional china son algunos de los temas que se enseñan en el taller.

“Para los alumnos es muy importante ampliar su visión y conocer más cosas, además de sus carreras. El mundo conectado nos permite tener contacto diario con gente de todas partes, y cada persona posee su propia cultura, reflejada en la lengua, en su modo de ser, en su mentalidad, etc. Conocer las diversas culturas nos ayudará a entender mejor a la gente de otra sociedad”, comentó la profesora Ma Zheng.

Como respuesta a los cambios que demanda hacer clases y presentaciones a distancia, en este curso se está pensando en crear un álbum fotográfico que plasme el trabajo que realizan.

La metodología del curso también ha cambiado: “Este es un reto y una oportunidad que nos permite aprender más cosas, abrir la mente y hacer un mejor servicio en el futuro. Nunca está de más enfrentar las dificultades con una actitud optimista y aprovechar la oportunidad para aprender nuevas cosas”, sostuvo la profesora.

La música y su historia
La música también se puede enseñar a distancia. El maestro Alfredo Carrasco dirige los talleres de “Historia de la Orquesta Sinfónica” e “Historia del Jazz”, temas de mucha relevancia dentro del ámbito musical. El objetivo es dar a conocer la influencia de la música sinfónica y el jazz en la historia de la humanidad.

“En un mundo globalizado donde los chicos tienen mucha información y variadas tendencias musicales, el objetivo del taller es aportarles una información sobre la importancia y los orígenes de los géneros”, comentó el profesor Carrasco.

Indicó, también, que los alumnos aprenderán a diferenciar y apreciar el jazz y la música sinfónica en su real contexto y ubicar los aportes musicales de acuerdo a su magnitud.

Asimismo, destacó la importancia de los talleres en la formación universitaria: “Definitivamente los talleres culturales en general, ya sean sobre música, teatro, pintura, o cualquier manifestación artística, enriquecen al alumno y le hacen ver el mundo desde una perspectiva diferente, para tener una visión más creativa. La música y el arte ayudan en eso”.