En la Semana Empresarial, el profesor Martin Trelles dirigió un conversatorio virtual en el que destacó las habilidades imprescindibles para que un líder afronte el nuevo entorno económico y social, caracterizado por la incertidumbre.

Por Daniela Cerna. 26 junio, 2020.

“Liderazgo en tiempos de crisis” fue el título del evento que se llevó a cabo el miércoles 24 de junio, en el marco de la Semana Empresarial organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El profesor Martín Trelles señaló que la pandemia del coronavirus no ha generado, sino develado los problemas de gestión pública del país, como la informalidad laboral y el deficiente sistema de salud.

“El contexto actual pone a prueba a las instituciones y a las personas. En este, el liderazgo es fundamental para que el país pueda llevar a cabo un plan adecuado. Si no hay una estrategia ni una cultura de comportamiento, de actitudes o de procesos orientados al servicio es imposible crear un verdadero liderazgo”, comentó el especialista.

Frente a ello, considera que es imprescindible la formación de un nuevo tipo de líder, que oriente sus estrategias al bienestar común y esté preparado para los entornos cambiantes.

Profesor Martín Trelles.

De acuerdo con Trelles, las cabezas de los equipos deben contar con estas capacidades:

Comenzar a entender el entorno y las nuevas tecnologías. Deben hacer una lectura exacta de lo que pasa, ver por dónde viene y cómo se origina el problema y anticiparse a sus consecuencias.

Asegurar el compromiso de sus trabajadores. Trelles indica que el líder debe mantener la cercanía con sus colaboradores, y facilitar la ejecución de sus labores a través de modelos, como el teletrabajo.

Comunicar de forma trasparente. Una habilidad esencial que debe tener el líder es aprender a discriminar la información verdadera de la falsa, evitando las fake news que circulan por la internet. Esto le permitirá dar de baja a las falsas alarmas y aclarar el panorama entre sus trabajadores.

Aprovechar las oportunidades del mercado. Entender al cliente externo e interno; algo necesario a la hora de desarrollar nuevas estrategias.

Prepararse para el crecimiento después del COVID-19. Luego de la crisis, surgirá un gran crecimiento económica con nuevos tipos de consumidores. El líder debe estar preparado para entenderlos y actuar.

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