Artículo de opinión

Una semana con noticias alentadoras

Esta semana hemos comenzado una nueva etapa, con la apertura de centros comerciales y otras actividades. Sigamos optimistas, pero no bajemos la guardia; al contrario, sigamos haciendo lo que viene funcionando.

Por Isabel González. 23 junio, 2020.

Han pasado más de dos meses desde que iniciamos la cuarentena. Dos meses en los que las noticias nos han causado temor, indignación e incertidumbre ante el futuro próximo.

Esta última semana, sin embargo, nos ha dado algo de optimismo. Por un lado, se ha anunciado que el Reino Unido se hará cargo de las obras de reconstrucción tanto tiempo postergadas, así como de obras que tanta falta hacen a la Región, como colegios y hospitales. Por otro lado, las cifras que hemos conocido sobre el avance del coronavirus en la Región son también alentadoras.

En lo que respecta al ratio de contagios diarios es difícil estimar un valor real, debido a que las pruebas rápidas siguen siendo reportadas como positivas o negativas, sin especificar si se tratan de personas contagiadas en los últimos días o en semanas anteriores.

Sin embargo, la Diresa ha actualizado desde el jueves el número de pacientes recuperados y estos representan más del 70% del total de pacientes registrados (14 432 de un total de 18 572); lo que nos lleva a deducir que el número de nuevos contagiados está disminuyendo de forma consistente.

Esta deducción se ve reforzada con el número de pacientes hospitalizados, los cuales han sido, durante casi dos semanas, aproximadamente 360; y en los últimos días han disminuido hasta los 318. Otro buen dato es el ratio de nuevos fallecidos por día, el cual ha pasado de 5% a 2,5% más respecto al día anterior (es decir; se ha pasado de tener una media de 45 fallecidos por día a tener 25).

Todo parece indicar que la población está cumpliendo con mayor rigor las precauciones necesarias y que el tratamiento rápido a los pacientes, en los primeros días en que aparecen los síntomas, también está favoreciendo mucho la lucha contra esta pandemia.

Empezamos una nueva etapa en esta semana con la apertura de centros comerciales y otras actividades. Sigamos optimistas, pero no bajemos la guardia; al contrario, sigamos haciendo lo que viene funcionando. Los ciudadanos continuemos extremando precauciones, usando mascarilla, saliendo solo lo indispensable, etc.

Las autoridades deberán continuar realizando tamizajes a la población y entregando medicina y apoyo médico inmediato, intensificando la labor que ya vienen realizando el alcalde de Piura, muchas organizaciones civiles y la Diresa.

Por un incidente totalmente fortuito, este artículo ha sido publicado hoy (23/06) en el diario El Tiempo, con el nombre de la licenciada Elena Belletich y no con el de la autora: doctora Isabel González.