Supply Chain Management para mypes

• Académico
  • Amazon publica libro de docentes de la UDEP, expertos del MIT y de Latinoamérica

Los mejores trabajos, de las más de 100 comunicaciones presentadas en el MIT Scale Latin America Conference, fueron seleccionados e incluidos en el libro “Supply Chain Management for Micro and Small Firms in Latin America”.

Por Elena Belletich. 20 julio, 2020.

El libro, sobre la gestión de cadenas de suministro para mypes de Latinamérica, que acaba de ser publicado por Amazon, ha sido editado por Hugo Tsugunobu Yoshida, Christopher Mejia y Marina Mattos del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Uno de los capítulos corresponde a la investigación desarrollada por un equipo de la Universidad de Piura, que fue liderado por la profesora Brenda Silupú.

La docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con el doctor Marcos Agurto, actual vicerrector de Investigación de la UDEP; los egresados de Ingeniería de la UDEP, Gianmarco Merino y Jennifer Uchofen; y, el doctor Josué Velásquez del MIT presentaron la investigación: “Adoption of Best Business and Supply Chain Practices, and Micro/Small Firms Performance. Evidence from Northern Peru”, en la MIT Scale Latin America Conference, realizada el 2018.

Se trata de un análisis de la aplicación de las mejores prácticas de negocio y de las cadenas de suministro realizadas por los micro y pequeños empresarios de la Región Piura. Para ello, describe Silupú, se hizo seguimiento al trabajo de 50 mypes de diferentes sectores, a fin de establecer el uso de estas prácticas en sus negocios y cómo influyen en su nivel de productividad.

“Los resultados muestran que las mypes con una mayor adopción de negocios, gestión de la cadena de suministro y prácticas (planificación financiera, marketing, compras y existencias en las prácticas comerciales, gestión de operaciones, planificación de la cadena de suministro y gestión de relaciones con proveedores, flujo de línea de productos y visual Administración) poseen más probabilidades de tener mayores ingresos (es decir, ventas)”.

Asimismo, explica la economista, “hubo evidencias de que las pequeñas empresas, con un mayor uso de sistemas de TI y experiencia en el proceso de producción, presentan una mayor adopción de técnicas de negociación con proveedores y análisis de mercado que las microempresas. Esto muestra la relevancia de las prácticas comerciales para el desempeño de la empresa para un grupo definido de mypes”.

Por otra parte, señala que si bien, según los resultados, “las prácticas de gestión de la cadena de suministro no parecen explicar directamente el crecimiento de la productividad en las mypes (como lo hacen las prácticas de negocios), sí parecen influir en el desempeño de las prácticas de negocios y, por lo tanto, tienen un efecto indirecto en el crecimiento de su productividad”.

La nueva publicación, “Supply Chain Management for Micro and Small Firms in Latin America”, consta de tres partes: Strategic topics in Supply Chain Management, Urban logistics operations and freight transportation y Supply chain operations for micro & small firms and nanostores, desarrolladas en 15 capítulos escritos por expertos de distintos países.