Investigación de posgrado

Becaria del Pronabec diseña un programa para prevenir el hostigamiento sexual

• Académico
  • Becaria del Pronabec diseña un programa para prevenir el hostigamiento sexual

Elba Acevedo Rojas, egresada de la Maestría en Educación (Campus Lima) y beneficiaria del programa Beca Docente Universitario, sustentó su estudio con el cual obtuvo el grado de magíster por la Universidad de Piura.

Por Jovita Trelles. 17 julio, 2020.

Elba Acevedo, alcanzó la calificación “sobresaliente” en la sustentación de su tesis “Implementación y gestión de un programa de prevención contra el hostigamiento sexual en la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019”, realizada el 9 de julio, ante las magísteres Lucero Ugaz y Gabriela Alcalá (jurado).

Elba cursó la Maestría en Ciencias de la Educación, con mención en Teorías y gestión Educativa, en la UDEP. A través de la investigación, busca poner en práctica algunas medidas que puedan contribuir a prevenir esta problemática en las universidades. La autora señala que, a pesar de que el hostigamiento sexual es una problemática que aún sigue siendo una tara en la sociedad, es la primera investigación sobre el tema realizada en nuestro país.

Aclara que existen otras investigaciones sobre el hostigamiento sexual, la mayor parte son exploratorias, pero estas se han desarrollado en el plano internacional: “no se han realizado estudios en el Perú”.

La profesora Alcalá resalta el interés de la investigación y su aporte al país. “Es un tema poco investigado en Educación Superior, aun cuando es fundamental luchar contra el hostigamiento sexual ya que las universidades son instituciones formadoras de profesionales de calidad; y la calidad humana incluye el tema de los valores”.

Beneficiaria del Pronabec
Elba realizó sus estudios de Maestría en la Universidad de Piura gracias a la Beca Docente Universitario, del Pronabec. “Ser beneficiaria de esta beca me ha permitido continuar con mi formación profesional en una excelente universidad”.

Además, considera que ha sido un gran logro profesional el haber sustentado durante este tiempo de emergencia “la experiencia ha sido agradable y satisfactoria, sobre todo por contar con el apoyo de mi asesor quien aportó mucho en mi investigación y por haber podido sustentar de manera no presencial con las herramientas adecuadas”.

La tesis fue asesorada por el magíster Juan Carlos Zapata Ancajima, colaborador docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP.

Sobre la beca, Gabriela Alcalá considera que “la ayuda del Estado es muy importante ya que los docentes de las universidades nacionales se esfuerzan por dar una educación de calidad y por múltiples circunstancias no han podido lograr el grado de magíster a tiempo”.