Asistentes de cuatro países

• Académico
  • Alumnos de la UDEP participaron en un programa ‘online’ de innovación social de Colombia

La Escuela Internacional de Innovación Social acogió, de manera virtual, a diversos estudiantes de diversas nacionalidades quienes aprendieron sobre innovación y desarrollaron propuestas que alivien ´diversas problemáticas a nivel mundial.

Por Hayrond Córdova. 13 agosto, 2020.

Por cuarto año consecutivo, dieciocho alumnos de diferentes programas académicos de la Universidad de Piura participaron en la Escuela Internacional de Innovación Social. Los estudiantes aprendieron más sobre la importancia del cambio y el desarrollo de estrategias, para innovar y crear soluciones sostenibles en sus entornos.

El programa se desarrolló del 21 al 31 de julio, organizado por el Tecnológico de Antioquía y otras instituciones colombianas. El evento, que contó con 60 participantes de Perú, Colombia, México y Chile, permitió que estudiantes y docentes pudieran conectarse e intercambiar experiencias gracias a la virtualidad.
Sheyla Salazar, directora de Programas Internacionales de la UDEP, indicó: “Gracias a la activa comunicación con los colegas de Colombia, 18 alumnos pudieron participar como becarios, en esta experiencia que les abre las puertas para seguir creando e innovando desde sus posiciones y proyectos. La internacionalización de nuestros alumnos no se ha detenido”.

Por su parte, la alumna Gretel Padilla (Economía) comentó: “Uno de los principales beneficios de llevar el curso de forma virtual fue la eficacia con la que mi grupo de trabajo pudo desarrollar el proyecto final. Tuvimos a nuestra completa disposición el uso de herramientas tecnológicas, que nos permitieron organizarnos mejor”.

“Han despertado en mí una gran motivación para superarme”, dice Luis Vivanco (Ingeniería Industrial y Sistemas) quien refiere que, además del gran nivel de enseñanza y calidad de profesores, le impactó mucho el potencial de todos los participantes.

Danna Canales (Administración de Empresas) comentó que había conocido “los diversos ecosistemas de emprendimiento que hay en el mundo. Colombia está en marcha de ser un referente en la región. El Gobierno, empresas, universidades e institutos lograron que se genere un ecosistema de innovación”, detalló.

En suma, los participantes conocieron: los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030; diversas problemáticas sociales; proyectos de innovación social para la solución de distintas problemáticas; la estructura de una empresa y su fin social o medioambiental; y desarrollaron su propio emprendimiento.

Por grupos, con integrantes de distintos países, desarrollaron emprendimientos que fueron expuestos; el mejor fue premiado.

Premiación del proyecto Eco Vak
El equipo ganador presentó el proyecto “Eco Vak”, el cual consiste en el reciclaje de residuos médicos, los que pasaban a ser componentes centrales en la producción de señales podotáctiles, para la población ciega de las ciudades.

El equipo estuvo conformado por dos estudiantes mexicanas, una chilena, una colombiana y una peruana (Valeria Arce Pérez, de la UDEP).