17

Ago

2020

Carlos Hakansson presenta la segunda edición del libro sobre el neopresidencialismo

  • Inicio
  • Académico
  • Carlos Hakansson presenta la segunda edición del libro sobre el neopresidencialismo

La publicación analiza la evolución de la Constitución peruana a lo largo del tiempo, las reformas que comprometen su futuro funcionamiento y las relaciones entre el poder ejecutivo y legislativo.

Por Betsy Salazar. 17 agosto, 2020.

En el marco de la I Feria Internacional Jurídica 2020, el doctor Carlos Hakansson Nieto, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, presentó, en modalidad online, la segunda edición de su libro “El Neopresidencialismo. La forma de gobierno de la Constitución peruana”. La publicación aborda las principales formas constitucionales de gobierno, su asimilación iberoamericana y su singular y progresiva recepción en la Constitución.

Carlos Hakansson explicó que, con casi 30 años de vigencia, cuatro gobiernos democráticos consecutivos y un desarrollo jurisprudencial, nunca visto en la historia republicana que ha dado contenido a los derechos constitucionales peruanos, se han formulado principios de interpretación y novedosas instituciones.

La continuidad democrática también ha permitido al Tribunal Constitucional pronunciarse sobre el contenido de la separación de poderes, el principio de participación y representación política, así como los instrumentos que configuran las relaciones ejecutivo-legislativas, sostuvo el autor.

“Esta nueva edición advierte las sendas y temerarias reformas que comprometen el futuro funcionamiento de la Constitución, tras el ejercicio de una democracia plebiscitaria”, señala el jurista.

El libro está dividido en cinco capítulos: teoría general sobre los elementos de las formas de gobierno que influyeron en la Constitución peruana, el marco constitucional iberoamericano, la Constitución peruana. Contenido político y jurídico, las funciones legislativa y ejecutiva en la forma de gobierno peruana, y las relaciones ejecutivo-legislativas en la constitución peruana.

La presentación estuvo a cargo de Marcela Peredo, académica de investigación y docente de posgrado en la Maestría de Derecho Público en la Universidad Autónoma de Chile; Natale Amprimo, abogado constitucionalista y excongresista de la República; y Delia Muñoz, coordinadora de la Maestría en Solución de Conflictos de la Universidad San Martín de Porres y exprocuradora supranacional en el Ministerio de Justicia.

Sobre la publicación, Marcela Peredo resaltó que aunque se titule “El Neopresidencialismo. La forma de gobierno de la Constitución peruana”, en realidad el autor hace un análisis pormenorizado que le sirve a cualquier estudiante de Derecho de América Latina o del mundo respecto a cómo se forman los regímenes de manera pura y los elementos generales de las formas de gobierno.

“Este libro resulta referente para otros países latinoamericanos que quieran consultar o testear el funcionamiento de su régimen de gobierno a la luz de los modelos norteamericanos, ingleses, franceses o españoles”, añadió.

Por su parte, Natale Amprimo calificó de oportuno el libro ya que analiza las formas de gobierno de la Constitución de 1993; un tema que resulta muy actual debido que, desde hace dos años, casi todos los peruanos han opinado acerca de las relaciones que deben tener el poder ejecutivo y legislativo.

Es una gran obra de carácter jurídico, dijo Delia Muñoz, que permite tener una visión grande de cómo se fue gestando el constitucionalismo con la influencia de otros modelos de gobierno. Asimismo, indicó que otro de los temas que aborda el libro es la ausencia de un Estado de Derecho en el Perú a pesar de que existen normas de carácter reglamentario y constitucional.

Comparte: