Ago

EN MEDIO DE LA CRISIS SANITARIA

“El nuevo premier debe ser capaz de convocar, consensuar y dialogar”

• Derecho
  • “El nuevo premier debe ser capaz de convocar, consensuar y dialogar”

Los doctores Carlos Hakansson y Fernando Fernández advierten sobre sobre las implicancias de la negación del voto de confianza al Gabinete Cateriano. Indican que los sectores Salud y Economía podrían ser los más afectados.

Por Hayrond Córdova. 05 agosto, 2020.

Con 54 votos en contra, 37 a favor y 34 abstenciones, el Congreso de la República le negó la confianza al Gabinete Cateriano. En este contexto, los doctores Carlos Hakansson y Fernando Fernández, docentes de las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales, respectivamente, de la Universidad de Piura, dieron sus apreciaciones sobre el clima político que vive el país.

“Fue sorpresiva la decisión del Congreso, en casi 30 años no se había negado la confianza a un Gabinete de Consejo de Ministros. Sin embargo, hay que señalar que el hecho de que se cambie de ministros no significa que se cambie de política”, dijo el doctor Hakansson.

Por su parte, el doctor Fernández advirtió las posibles consecuencias económicas sobre la lucha entre los poderes del Estado, sobre todo en el contexto de crisis sanitaria por el nuevo coronavirus: “La inestabilidad genera excesos de volatilidad en el mercado de valores y reduce la inversión y niveles de empleo en diferentes sectores”.

El mismo día de la negación de la confianza, el presidente Martín Vizcarra anunció que aceptaba la decisión adoptada por el Parlamento, pero no negociaría la reforma universitaria: “El cálculo político que no busca el bienestar de la población no será aceptado. Desde aquí seguiremos impulsando la reforma universitaria, porque los jóvenes son el presente y futuro de este país y merecen contar con una educación de calidad”.

“Al jefe de Estado le queda nombrar a un nuevo Premier, que sea capaz de convocar, consensuar y dialogar; además, que pueda atraer las figuras necesarias para que aborden los problemas que atravesamos y lo hagan hasta julio de 2021. En política, los tiempos y oportunidades son únicos e irrepetibles”, sostuvo el constitucionalista Carlos Hakansson.

Alerta en salud
“En nuestro contexto, el sector Salud es el que podría verse más afectado. Un estudio reciente, realizado por la economista Antonella Bancalari (London School of Economics), muestra que, en tiempos normales, las paralizaciones en obras públicas de saneamiento provocan aumentos en las tasas de mortalidad infantil. Más allá de lo económico, resulta contraproducente por el gran esfuerzo que se viene realizando para salvar vidas durante la emergencia”, resaltó el economista Fernández.

“Además de estos impactos en el corto plazo, la falta de confianza per se representa una limitación para la sostenibilidad de la recuperación: la economía está basada en la confianza, no solo entre consumidores y vendedores, empleadores y empleados, sino entre ciudadanos e instituciones públicas”, agregó

“El presidente Vizcarra abrió una caja de pandora al aplicar la disolución parlamentaria el 2019. Esta es la primera confianza rechazada después de un Congreso disuelto”, señaló Hakansson.