Al terminar la cuarentena, un grupo de trabajadores volvió a Campus Piura, uniéndose al equipo de Mantenimiento y Portería que cuidó nuestras instalaciones, siempre. Esta semana, personal de Mantenimiento de Lima también retornó al campus.

Por Dirección de Comunicación. 12 agosto, 2020.

Aunque nuestra universidad ha afrontado ya dificultades de toda índole, este año, enfrenta un escenario nuevo, generado por una pandemia que afecta al mundo entero.

Sin embargo, la actitud de la comunidad universitaria en su conjunto es la de siempre: de optimismo ante las adversidades, de aprendizaje y de búsqueda de soluciones a los problemas para salir adelante, tomando las crisis como oportunidades de crecimiento y de aprendizaje profesional y personal.

De modo virtual, casi todo el personal de la UDEP estuvo en permanente actividad, desde casa, durante el aislamiento social obligatorio, y permanece así. Aunque los campus de Piura y Lima están vacíos (sin estudiantes ni demás trabajadores), el equipo de Portería permaneció vigilante cada día, desde el inicio de la pandemia, cuidando nuestras instalaciones.

Los primeros en volver
El área de Bosque y jardines, con las debidas medidas de seguridad y siguiendo todos los protocolos indicados por el Gobierno y las recomendaciones adicionales de la universidad para salvaguardar la salud, ha vuelto a trabajar al campus de Piura: a cuidar y recuperar las áreas verdes, la flora y la fauna de un bosque de más de 90 hectáreas, que tanto orgullo y reconocimiento han dado a Piura.

Con ellos, la vida vuelve al campus. Jorge Namuche Sernaqué, Teodoro Siancas Ordinola y Víctor Vega Quezada, liderados por doctora Doris Peña, ingeniera agrónoma, están empeñados en recuperar los jardines, la cancha de fútbol y las plantaciones del campus que, por más de 90 días de cuarentena obligatoria, no tuvieron los cuidados que normalmente reciben de ellos.

Portería
Por su parte, los integrantes del área de Portería y Mantenimiento, que no han dejado de trabajar durante todo este periodo, han reforzado su labor para cuidar todas las instalaciones del campus universitario.

Este equipo, liderado por el coordinador de portería, don Manuel Saldarriaga, lo integran: Cipriano Coronado, José Guadalupe Chapilliquén, Félix Chapilliquén, Nelso Clavijo, Edgar Martín Echevarría, Gerardo Facundo, Martín García y Wilmer Hernán Girón, Martín Carrillo.

También: José Antonio Gonzaga, David Joel Ipanaqué, Wilfredo Jiménez, Nelson Lazo, Jorge Luis Machero, Delfín Neira Giomar Pulache, Manuel Ramírez, José Manuel Ruíz, Henry Rafael Seminario, David Noé Tirado y Jesús Eugenio Zarzosa.

Y, el personal de apoyo lo conforman: Rolando Castillo, Luis Ruiz, Urbano Ramos, Ángelo Rivera, Félix Mena, Estiwar Campos, Francisco Castro y Wigberto Lazo.

Mantenimiento
Miembros de este equipo brindan, y brindaron durante la cuarentena, soporte presencial permanente para cuidar la infraestructura de la universidad en Campus Piura. Hoy, John Paul George Ancajima, Ana Sofía Abad, Martín Yamunaqué y Víctor Silva, liderados por Rosario Zapata, supervisan y dan mantenimiento correctivo y preventivo a las estaciones eléctricas, los grupos electrógenos, y al mobiliario universitario.

En Campus Lima, el equipo de mantenimiento, conformado por Darío Gómez Garibay, Rudy León Alhuay, Yuri Común Castro, Junior Panduro Pérez y liderado por de Lucas Cruz, inició labores esta semana.

Cuidando los detalles
Las tareas que desempeña el personal de limpieza son de primordial importancia, pues no solo mantienen en perfectas condiciones todas las áreas que forman parte de la infraestructura de nuestra universidad en Piura (oficinas, aulas, biblioteca, capilla, etc.), sino que cuidan hasta del más mínimo detalle de orden y pulcritud, más aún después de casi tres meses de ausencia.

Esta gran responsabilidad recae sobre Magaly Yarlequé, Bertha Márquez, Teresa Saucedo, Guadalupe Sánchez, Jesús Jiménez, Fanny Valladolid, Evangelina Bermejo, Miguelina Tello, Martha Vargas, Fátima Grillo y Rosa Sánchez y Maricarmen Sotomayor, líder del área de Servicios de Limpieza y Gestión de Concesionarios.

Grados y títulos
Debido a la restricción de atención presencial de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), los trámites de titulaciones se vienen gestionado de modo virtual, de acuerdo con la normativa actual.

Cuando sea oportuno, la Oficina de Grados y Títulos de la Universidad de Piura comunicará a sus egresados cuándo podrán recoger su documentación física.

Mientras tanto, Ana Lucya Marky, encargada de la oficina, y Luz Elena Vegas, asistenta administrativa, trabajan para atender a todos los egresados que se encuentran tramitando sus grados y títulos universitarios (bachillerato, maestrías o títulos) y les entregan la documentación en modo virtual.

Protocolos para protegerlos
El retorno de estos equipos inició con capacitaciones para protegerse del COVID-19, brindadas por Gloria Luy, coordinadora del área de Seguridad y Salud en el Trabajo en Piura. Además, todos recibieron implementos de bioseguridad, como mascarillas para el trabajo diario y protectores faciales para el traslado fuera del campus. Para cuidar la salud de todos los trabajadores, a diario, al ingresar a la universidad por la puerta de Ramón Mugica, el vigilante de turno les mide la temperatura, solicita la limpieza de la suela de sus zapatos en los pediluvios (instalados en el ingreso de todos los edificios habilitados) y, semanalmente, firman una declaración jurada sobre su estado de salud.

Soporte permanente
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, que causó que tengamos una nueva forma de aprender y enseñar, en modo virtual, nuestro equipo de la Gerencia corporativa de Sistemas desplegados en Campus Piura, Lima y PAD-Escuela de Dirección nos ha brindado soporte permanente a todo nivel.

El equipo, totalmente comprometido, liderado por Edwin Lira, lo conforman en Piura: Matteo Jurina, Valentín Ramírez, Juan Gallardo, Rafael Tirado, Carla Coello, Javier Girón, David Alvarado, Luis Carrasco, Manuel Huerto, Luis Paucar, César Sánchez, Nils García, Gerardo Moscol, Dallwin Espino, Marcos Salazar, Juan Burgos, Christian Pulache, Cristhian Urbina, Willy Vegas, Gary Ayala, Alexandro Bazán, José Macalupú.

Desde Lima: Jerika Dedios, Ana Valverde, Carlos Huaman, Job Alcantara, Martín Castro, Jerry Velasquez, Edson Ortega, André Shimomura, Humberto Zamora. Y en el PAD: Efrain Luque, Ruyer Jalanocca e Iván Coronel.

Investigación frente al COVID-19
Un equipo de ingenieros, liderado por el decano de la Facultad de Ingeniería, Jorge Machacuay, desarrollan desde marzo una importantísima labor de investigación para elaborar respiradores de ventilación artificial, cánulas de alto flujo de oxígeno, protectores faciales y cajas de protección acrílicos para ayudar a salvar vidas de los pacientes con el coronavirus y de los médicos y enfermeras que los atienden.

Esperamos que, pronto, todos nos encontremos nuevamente para seguir viviendo una experiencia plenamente universitaria, en comunidad, como lo hemos hecho a lo largo de los años.

Gracias a todas las personas que trabajan desde el campus, valoramos mucho su compromiso.

Comparte: