07

Sep

2020

Este antiguo vocablo ha ido perdiendo su uso para referirse a la entrada del río, y ha sido remplazado por el sustantivo “desembocadura”, que es un cultismo que tiene la misma base.

Por Carlos Arrizabalaga. 07 septiembre, 2020.

En la bahía de Sechura se encuentran la bocana o estuario de Virrilá y la bocana de San Pedro, junto al manglar de Vice, a 10 kilómetros de Sechura. También hay un centro poblado llamado La Bocana y en ocasiones se aplica el nombre a la misma playa.

En Tumbes encontramos la bocana Carrillo. En La Libertad encontramos la bocana Río Seco y en Chimbote la bocana Chica. En verdad, bocana es una palabra antigua del castellano (derivado de “boca”), que significa, en general, “paso estrecho de mar que sirve de entrada a una bahía, fondeadero o puerto”. Se aplicaba antiguamente también a la salida de un río o quebrada.

Los términos náuticos, como en cualquier otro ámbito, se nutren muchas veces de metáforas para representar lo que los marinos ven desde el mar abierto. La silla de Paita se dice así porque se ve que tiene forma de asiento. Lo que se ve más allá es el tablazo, porque se ve de esa forma. La entrada o desembocadura de un río se conoce como “bocana” desde

Centroamérica hasta Piura y Lambayeque, donde es también el nombre de una laguna costera en el distrito de San José.

Este antiguo vocablo ha ido perdiendo su uso para referirse a la entrada del río, y ha sido remplazado por el sustantivo “desembocadura”, que es un cultismo que tiene la misma base. Por eso, ahora se llama también bocana a una playa o a una laguna.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: