En modalidad virtual

Humanidades organiza los círculos literarios “Feliz aquel que lee”

• Académico
  • Humanidades organiza los círculos literarios “Feliz aquel que lee”

El 11 de setiembre iniciarán estos espacios literarios generados por la Facultad de Humanidades. El objetivo es ayudar a cultivar el interés por la literatura e incentivar el hábito lector.

Por Betsy Salazar. 02 septiembre, 2020.

“Leer nos hace más libres, pues nos enseña a serlo. La lectura es un ejercicio de la libertad de nuestro espíritu, y su ausencia cercena nuestra libertad, restringiendo nuestra existencia al aquí y ahora, nuestra imaginación a sueños ajenos, nuestro juicio a opiniones prestadas, limitándonos a las fronteras del aquí y ahora”, manifiesta el profesor Crisanto Pérez, participante del primer círculo literario “Feliz aquel que lee” del semestre 2020-II, que se desarrollará el 11 de setiembre, a las 6 de la tarde, vía Zoom.

La actividad, liderada por Eliana Gonzales y Cynthia Briceño, profesoras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, está dirigida a los alumnos, docentes y personal administrativo de esta casa de estudios, con el fin de ayudarles a cultivar su interés por la literatura y la lectura.

El círculo del 11 de setiembre se desarrollará en torno al libro Miguel Strogoff, de Julio Verne. La ronda de comentarios estará a cargo de los docentes Crisanto Pérez, Eliana Gonzales, Astrid Aguilar, Bertha Guzmán y Cynthia Briceño, de la mencionada facultad.

El literato Crisanto Pérez señala que, entre las barreras de lo físico y lo inmediato, la ausencia de la lectura nos disminuye y nos hace menos personas”. Asimismo, sobre la importancia de leer, expresa: Lectura, elección, recolectar, tienen la misma raíz pues, en el fondo, cuando leemos, elegimos también el sentido que le estamos dando a aquello que leemos, calibrando, además, la importancia que pueda tener para nosotros. Leer, en ese sentido, nos enseña a vivir pues, ¿qué es vivir sino darles sentido a nuestras acciones, eligiendo entre las distintas opciones que nos da la vida, día a día?”.

Círculos literarios
Además de la obra Miguel Strogoff, para el semestre 2020-II se han programado círculos en torno a los libros Rosaura a las diez, de Marco Denevi y Doce hombres en pugna, de Reginald Rose. Sobre estos textos se conversará el 23 de octubre y el 20 de noviembre, respectivamente.

Las inscripciones a estas actividades se realizarán a través de los siguientes correos: cinthia.briceno@udep.edu.pe / eliana.gonzales@udep.edu.pe