Categoría Novela

El literato Crisanto Pérez Esain gana el Premio Ciudad de Salamanca 2020

• destacado
  • El literato Crisanto Pérez Esain gana el Premio Ciudad de Salamanca 2020

Con la novela “El tiempo ausente” el profesor de la Facultad de Humanidades ganó la XXIV edición de este premio en el que se presentaron 884 novelas de autores de 35 países del mundo.

Por Elena Belletich. 30 septiembre, 2020.

La noticia la dio a conocer hoy el Ayuntamiento de la Ciudad de Salamanca, España, que también anunció que la categoría Poesía la ganó Luis Ramos por su poemario El dilema del aire.

El Jurado del Premio Novela destacó que la obra de Crisanto Pérez Esain, profesor de la Universidad de Piura, está “muy bien escrita en la estela del realismo mágico, con buen uso de recursos estilísticos y temáticos, que va ganando en intensidad a medida que avanza. Recrea bien la vida de unos personajes marginales, de un tiempo irrelevante, pero en el que se sugiere la aparición de lo extraordinario como expectativa permanente”.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la concejala María Victoria Bermejo (centro), con representantes de los jurados de poesía y novela. Foto EP.

La novela, según palabras de su autor, “es una reflexión sobre la crianza de los hijos, la imposibilidad de recuperar el tiempo perdido y la amistad como forma de salir bien parado de los embates de la vida. Los personajes viven sus vidas cotidianas con la esperanza de que todo mejore, sin perder nunca la esperanza, en una ciudad que bien podría ser Piura pero que, por caprichos del autor, se llama San Miguel”.

Cabe señalar que la obra de Pérez Esain destacó de entre más de 800 novelas (más del 50% escritas por residentes españoles) de autores de Argentina, Colombia, México, Venezuela, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Bélgica y otros más de 20 países del mundo.

Crisanto Pérez Esain nació en Pamplona y desde 1999 reside en Perú. Es doctor en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura y, actualmente, da sus clases desde la Facultad de Humanidades.

Entre sus publicaciones figuran: Los trazos en el espejo: identidad y escritura en la narrativa de Julio Ramón Ribeyro, Pamplona (España), de Editorial Eunsa;  Julio en El Rosedal, memoria de una escritura, en coautoría con Víctor H. Palacios; y el libro de cuentos La casa escondida y otros relatos.

Con su cuento “Árboles enanos” ganó el Premio Ciudad de Tudela (2006) y con “La casa escondida” el de la Ciudad de Zaragoza (2007). Ha sido finalista de los Premios Max Aub, La Felguera o Castillo de Belver, de Juan Rulfo, organizado por Radio Francia Internacional en París. Ha ganado el Premio Altazor de novela con La última muerte de Silvino Forossi, en 2016.

Premio Ciudad de Salamanca de Novela
Fue creado en 1996. El Jurado actual está presidido por Luis Alberto de Cuenca y lo integran también Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón.

El premio consta de 15 000 euros y la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento. Serán entregados antes de culminar el 2020, tiempo en el que también serán publicadas las obras ganadoras en Novela y Poesía.

Vea más sobre los premios, aquí.