En convención de Derecho

La responsabilidad de los empleados públicos: un tema de constante revisión

• Académico
  • La responsabilidad de los empleados públicos: un tema de constante revisión

En el marco de sus 30 años, la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura inauguró ayer la Semana de Derecho con la VII Convención de Derecho Público y la I Convención de Derecho.

Por Koko Zavala. 09 septiembre, 2020.

Al iniciar el evento, los doctores Ernesto Calderón y Ronald Vílchez, decano y director de estudios de la Facultad de Derecho de la UDEP, respectivamente, señalaron que pese al difícil contexto actual, no ha habido desánimos ni de los alumnos ni de profesores para organizar estas convenciones cuya importancia radica en el espacio para presentar y discutir diversos temas de las ramas del derecho público y privado.

El doctor Orlando Vignolo Cueva, docente de la Universidad de Piura, comenzó la convención, a la que asistieron cerca de 80 universitarios de distintas ciudades, con la exposición del tema la “Responsabilidad personal de los empleados públicos”. Señaló que en el derecho peruano esta figura constituye actualmente un “rompedero de cabeza” por ser una figura transversal que nunca dejará de producir doctrina.

En un momento de su exposición, manifestó: “en primer término, ¿cuándo un sujeto de derecho se puede considerar empleado público? En el Perú, dijo, se ha venido repitiendo de una manera crítica múltiples conceptos sobre este, dependiendo del sector donde se ubique. Si está en una judicatura penal, el empleado público puede ser de diversos tipos de agentes que cometen conductas delictivas, incluyendo personas que provienen de distintas organizaciones económicas e incluso privadas que en algún momento ejercen, por determinadas condiciones o diversas circunstancias, potestades administrativas o incluso se acercan a tareas públicas”, precisó.

Las actividades por la Semana de Derecho continúan a las 6 de la tarde de hoy, miércoles 9 de setiembre, con la entrega del Premio Juan Zegarra Russo y el conversatorio sobre el refugio y la migración. Para participar en este último, puede registrarse, gratuitamente,  aquí: https://bit.ly/32QcjFJ