• Académico
  • Alumnos ingresan al programa de  financiamiento de “Startup with IBM” por su plataforma de teleconsulta médica

Net Doctor permite que las personas reciban atención médica remota de manera segura y confiable. Los alumnos recibirán 1000 dólares mensuales en servicios, durante un año, para desarrollar el proyecto.

Por Betsy Salazar. 04 septiembre, 2020.

El equipo, integrado por un alumno y una egresada de la Universidad de Piura, José Renato Arce Torrealva (Ingeniería) y Almendra Pachari Díaz (Derecho), y uno de la Universidad de Pacífico, Pedro Antonio Blas La Rosa, ingresaron al programa “Startup with IBM” de la International Business Machines Corporation (IBM) con su proyecto de telemedicina Net Doctor. Se trata de una plataforma web de atención médica remota, que permite reducir los traslados y aglomeraciones en hospitales, clínicas u otros centros de salud, así como evitar la propagación del Covid-19.

Esta iniciativa nació a partir del incremento de las cifras de contagio y el riesgo de exposición por Covid-19. Durante la cuarentena, los alumnos observaron que la atención médica se estaba concentrando en los pacientes Covid-19 y, con ello, una cifra considerable de la población que padece enfermedades crónicas u otras afecciones no estaba siendo debidamente atendida ya sea por temor al contagio o por la saturación de pacientes debido a la emergencia sanitaria.

La plataforma web Net Doctor tiene como objetivo facilitar el servicio de atención médica de manera confiable, segura e interactiva. Asimismo, permite que el paciente, a través de la tecnología, se comunique en tiempo real con su médico de confianza a pesar de la distancia.

Los creadores de la plataforma contaron con la asesoría del ingeniero Jorge Ruiz, docente de la Facultad de Ingeniería, quien validó las interfaces del sistema y dio sugerencias que permitieron mejorar la usabilidad del sistema.

El equipo presentó la iniciativa al  programa de “Startup with IBM” y fueron admitidos. Gracias a ello, los alumnos se hicieron acreedores a una financiación de 1000 dólares mensuales durante un año, en los servicios que ofrece IBM Cloud.

¿Cómo funciona Net Doctor?
La plataforma web Net Doctor está dirigida a dos públicos: los usuarios registrados y los médicos profesionales. Además, aquellos padres que se encuentren interesados en tratar a sus niños y/o jóvenes menores de edad, podrán inscribirlos como parte de su usuario en una sección especial.

El sistema de Net Doctor crea un vínculo de comunicación por medio de la plataforma virtual, en donde el médico atiende a su paciente con ayuda de la tecnología de la información. Además, la plataforma cuenta con un streaming que permite a los usuarios interactuar de manera segura y amena.

Cabe resaltar que, los pacientes podrán visualizar la información profesional de cada médico: especialidad, experiencia, descripción personal, número de Colegio Médico del Perú, así como el precio de la consulta.

Asimismo, cada usuario podrá seleccionar al médico de su preferencia, visualizar los horarios disponibles y realizar el pago correspondiente. El día de la consulta, tanto el médico como el paciente, se dirigirán a la opción de citas y reservas, para acceder a la videollamada e iniciar la consulta médica.

Actualmente, la plataforma cuenta con 50 médicos en espera para ser registrados, con los que se estima que serán atendidas, a través del uso de Net Doctor, a un aproximado de 2000 personas durante el primer mes.

Puede ingresar a la plataforma aquí

*Si desea tener mayor información contáctese al siguiente correo electrónico admin@netdoctor.pe y/o número de teléfono +51 954 130 303.