Antonio Abruña Puyol: rector de la UDEP

• Gente
  • Antonio Abruña Puyol: rector de la UDEP

Ha sido rector de la Universidad de Piura del 2003 al 2012; cargo que ocupa actualmente, desde el 2018. Asimismo, ha sido decano de la Facultad de Derecho, entre otros cargos desempeñados.

Por Dirección de Comunicación. 14 octubre, 2020.

Nacido en Madrid (España) el 8 de abril de 1954, Antonio Abruña, doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, se vincula a la UDEP desde 1978, como miembro de la Asesoría Legal de la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), entidad promotora de la Universidad de Piura, y coordinador de la Asesoría Legal de la Universidad de Piura. Posteriormente (1992), como profesor de Derecho Romano.

Ha sido rector de la Universidad de Piura de 2003 a 2012; cargo que ocupa actualmente, desde el 2018. Asimismo, fue decano de la Facultad de Derecho, responsable de la Facultad de Ciencias y Humanidades; director del Programa de Artes Liberales y presidente del Comité de Deportes de la UDEP.

Participó en la reorganización de Estudios Generales y en la puesta en marcha de la Facultad de Derecho, donde actualmente es profesor ordinario de Derecho administrativo y ha dirigido más de una docena de tesis de pre y posgrado.

También ha sido representante en el Perú del Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU) y, como tal, tuvo un papel protagónico en la construcción del clásico edificio 80 de la Universidad; y, en la dirección de alrededor de 20 proyectos de cooperación técnica internacional y en su ejecución en el Perú y Chile, desde 1983 hasta 2001. Además, fue director supervisor de los expertos, cooperantes y voluntarios italianos que llegaron a la UDEP entre 1984 y el 2001.
Es miembro de diversas instituciones nacionales internacionales entre ellas: del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA), de la Asociación peruana de Derecho Administrativo, de Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado; de los colegios de abogados de Lima y el de Piura y Tumbes; de la Legión «Quiñones» y de la Legión «Cáceres».

Ha sido también Presidente de la Asociación «Fundación por Piura»; miembro del Directorio de Universia, en su calidad de rector de la UDEP; presidente del Consejo Consultivo de la Superintendencia de Registros Públicos-Piura; y, hasta en tres ocasiones, miembro del Consejo Consultivo de la Oficina Descentralizada del Indecopi en Piura.

Entre otros, ha recibido los siguientes reconocimientos: condecoración de Pro Marina en el grado de Gran comendador 2019; Medalla Simón Bolívar de la Universidad Nacional de Trujillo; Doctor Honoris Causa por la Universidad del Santa; profesor honorario de universidades de Tumbes, Lambayeque, Chimbote, Tumbes y Cajamarca.

Es autor de varias publicaciones sobre Derecho Administrativo y ha participado, como expositor o director, en numerosas reuniones científicas en el país y el extranjero.