16

Oct

2020

Facultad de Medicina Humana

Dictarán un curso virtual sobre bioquímica estructural

Atendiendo los lineamientos de la 68ava Asamblea Mundial de la Salud (2015), la Facultad de Medicina Humana organizará una serie de actividades con el objetivo de fortalecer e incentivar la investigación sobre la resistencia bacteriana.

Por Koko Zavala. 16 octubre, 2020.

En esta línea, la facultad organiza el curso “Bioquímica estructural con énfasis en proteínas de la resistencia bacteriana”, en donde la comunidad científica latinoamericana podrá reforzar sus conocimientos en el análisis bioinformático estructural de proteínas, con énfasis en proteínas que confieren resistencia a los antimicrobianos.

Los participantes podrán identificar las principales herramientas bioinformáticas que les permitirán realizar estudios estructurales aminoacídicos, analizar los principales motivos proteicos en base al visualizador bioinformático Pymol y evaluar complejos proteicos con sus ligandos por medio de técnicas de acoplamiento molecular (Autodock Vina).

El curso, organizado por la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, está dirigido a profesionales y estudiantes de las carreras de Biología, Bioingeniería, Tecnología médica en laboratorio clínico, Microbiología, Veterinaria y Medicina Humana. Se dictará a partir del 16 de noviembre.

Como expositores, participarán los especialistas Pablo Power, investigador Conicet de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), experto en el análisis estructural y bioquímico de β-lactamasas; Edgar Gonzales, becario doctoral de Microbiología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), especialista en la epidemiología molecular de las carbapenemasas; y Juan Faya, bioinformático, por el Instituto de Matemática y Estadística de la Universidad de São Paulo (Brasil), con estudios en el área de la Biología Estructural Computacional.

También estarán: Guillermo Uceda, becario doctoral en Bioinformática de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), especialista en genómica comparativa y filogenómica y  Diego Leonardo Cabrejos, candidato a doctor en Ciencias físicas y biomoleculares por el Instituto de Física de Carlos – Universidad de São Paulo (Brasil), con amplia experiencia en el estudio estructural de proteínas, por medio de cristalografía de rayos X y modelamiento de proteínas.

Comparte: