Cerca de 50 escolares participaron en el concurso Recreando Obras Pictóricas

• Académico
  • Cerca de 50 escolares participaron en el concurso Recreando Obras Pictóricas

Alumnos de colegios de Piura, Sullana y Lima ganaron este concurso organizado por el Programa Académico de Historia y Gestión Cultural, para acercar a los estudiantes a la historia del arte y la reflexión artística.

Por Betsy Salazar. 22 octubre, 2020.

Grecia Flores Arroyo (colegio Fe y Alegría N°18-Sullana), María Alejandra Vílchez (Vallesol – Piura) y Nicoll Livia Alvarez (Humtec Miravalles – Lima) ocuparon el primer, segundo y tercer lugar respectivamente en el concurso Recreando Obras Pictóricas, organizado por el programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.

El objetivo fue lograr que escolares de cuarto y quinto de secundaria de los diferentes colegios locales y del país, reflexionen sobre el valor artístico e histórico de las obras pictóricas desarrolladas durante el siglo XIX. El doctor Enrique Banús, decano de la Facultad de Humanidades, refirió que hoy en día las personas deben apropiarse del patrimonio y hacerlo parte de la vida. En ese sentido, esta iniciativa ha cumplido el objetivo, al hacer que los participantes se apropien de un patrimonio pictórico, mediante una relación lúdica con el arte, a través de la imitación de las obras con fotografías inéditas.

En el concurso participaron 46 alumnos de distintos colegios de Piura (Vallesol, Turicará, San Luis Gonzaga y El Triunfo), La Unión (Tnte. E. P. César Pinglo Chunga), Sullana (Fe y Alegría N°18, INIF N°48), Pacasmayo (I.E. Señor de los Milagros) y Lima (Colegio de Alto Rendimiento COAR y I.E. Humtec Miravalles).

Los estudiantes tuvieron que recrear una obra pictórica en una fotografía inédita con objetos cotidianos que estuvieran a su alcance. En ese sentido, la obra representada debió estar enmarcada en las siguientes corrientes artísticas: romanticismo, realismo, impresionismo y posimpresionismo.

El jurado estuvo conformado por el doctor Pablo Sebastián, profesor de la Facultad de Humanidades; la magíster Marialejandra Puruguay, historiadora y gestora cultural; y el licenciado Juan Manuel García, director del Club de Teatro de la UDEP, quienes seleccionaron a los finalistas del concurso; sin embargo, el público eligió a las ganadoras a través de la fan page de la facultad.

Los criterios tomados en cuenta para la selección de los finalistas fueron la fundamentación de la elección de la obra de arte, la originalidad y creatividad de la propuesta.

Obras ganadoras

“Mad Kate” del artista Johann Heinrich Füssli, obra presentada por Grecia Flores, muestra el dolor del personaje al perder a su amante. “El pintor nos deja ver el espectro del amor cuando este deja huella en un demente corazón”. Los oscuros matices que se instauran en la pintura reflejan la realidad de la mujer, quien vive los recuerdos de su amante, dijo Grecia Flores.

María Alejandra Vílchez representó la obra del impresionismo “Julie soñando despierta” del pintor Berthe Morisot, que plasma de manera perfecta las emociones de la persona; y, a pesar de que no hay grandes detalles en la vestimenta de la joven, todo se concentra en la expresión melancólica de sus ojos, indicó la alumna.

Por otro lado, Nicoll Livia sostuvo que eligió la obra “Vuelo de brujas” de Francisco de Goya porque le llamó la atención la técnica en óleo y las sombras marcadas de la pintura, así como el tema que retrata: la brujería. Esta obra también muestra el miedo de los campesinos y la ignorancia representada en el burro que no expresa nada ante la situación.

“Hoy en día vivimos lo mismo, la brujería significaría la enfermedad del COVID-19 y la crisis política; el miedo se refleja en los peruanos angustiados por esta situación, y la ignorancia se evidencia en la falta de comprensión de algunos ciudadanos al no querer cumplir con las normas dadas por el Gobierno”, agregó la escolar.