30

Oct

2020

La UDEP se alía con el MTC para realizar la Encuesta Nacional de Logística

  • Inicio
  • Conferencia
  • La UDEP se alía con el MTC para realizar la Encuesta Nacional de Logística

Como aliada estratégica de la “Encuesta Nacional de Logística 2020”, la Universidad de Piura invita a trabajadores y empresarios a participar en el cuestionario que permitirá conocer a fondo las características y brechas del sector.

Por Daniela Cerna. 30 octubre, 2020.

Fuente: Agencia Andina

Con la actual coyuntura de aislamiento social obligatorio, la logística nacional pasó a ser una de las actividades de mayor atención por parte del Gobierno.

Para el ingeniero economista Fernando Cerna Chorres, director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, “mantener la continuidad de muchos servicios y cuidar que no se corte la cadena de suministro de bienes de primera necesidad fue uno de los principales retos de este sector”.

Por ello, frente a la necesidad de establecer protocolos sanitarios que modifiquen la forma como se venía realizando el transporte de personas, carga y mercancías antes de la pandemia; así como de conocer a fondo las características y brechas del sector para desarrollar políticas públicas acordes a las necesidades y elevar la competitividad del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha lanzado la primera Encuesta Nacional de Logística 2020”, que contará con la Universidad de Piura como institución aliada.

 “La ENL busca medir el costo logístico del Perú y analizar el nivel de desarrollo de este sector, obteniendo datos representativos e identificando problemáticas, características y prácticas predominantes, tanto en la oferta como en la demanda de servicios logísticos. Por su parte, las empresas podrán utilizar la información para identificar en qué parte del proceso de la cadena logística pueden reducir sus costos para ganar eficiencia”, indicó el especialista Cerna Chorres.

Para motivar la participación de la comunidad UDEP, la Universidad de Piura coorganizará el taller virtual “Encuesta Nacional de Logística 2020 como herramienta para desarrollar mejores políticas públicas que contribuyan a mejorar la competitividad del país”.

Para la doctora Valeria Quevedo, directora del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, este taller dará a conocer los indicadores logísticos relevantes para medir los servicios logísticos en el país y su importancia en su desarrollo. Además, permitirá  identificar las debilidades, oportunidades y percepciones de este sector, a través de la opinión de los egresados y empresarios.

“El costo logístico es uno de los factores más importantes en la rentabilidad de un producto o servicio. Por ello, es importante mejorar la eficiencia de las cadenas logísticas para ser más competitivos en mercados regionales y globales. En ese sentido, esta encuesta nos ayudará a identificar en qué sectores o factores mejorar para así reducir ese costo y ser más competitivos”, comenta.

 Sobre el taller virtual

El taller virtual “Encuesta Nacional de Logística 2020 como herramienta para desarrollar mejores políticas públicas que contribuyan a mejorar la competitividad del país”, coorganizado por la Universidad de Piura, forma parte del ciclo de conferencias que el MTC viene organizando junto a los aliados estratégicos de la Encuesta Nacional de Logística 2020, en beneficio de empresas de los sectores económicos agroexportación, industria, manufactura, comercio, construcción, entre otros.

Para el MTC, en palabras del especialista Cerna Chorres, quien será el ponente del taller,  “el objetivo de este es dar a conocer la Encuesta Nacional de Logística 2020, sensibilizar sobre la importancia de la logística desde la visión empresarial y nacional, orientar al participante en cómo realizar el cálculo de indicadores logísticos, así como compartir experiencias con otras empresas y generar iniciativas público-privadas para el fortalecimiento del desarrollo logístico de país”.

El taller virtual se realizará el 3 de noviembre a las 3:00 p.m. Para participar, puedes inscribirte aquí.

Comparte: