Facultad de Medicina Humana

UDEP en curso-taller internacional sobre gestión universitaria

• Académico
  • UDEP en curso-taller internacional sobre gestión universitaria

El segundo módulo del curso-taller “Liderazgo Integral en la Gestión Universitaria: Promoviendo el cambio Transformacional” contó con la participación de directivos académicos y administrativos de varias universidades.

Por Jorge Bulnes Carbajal. 30 noviembre, 2020.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de República Dominicana, junto a la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), la Universidad de La Habana (Cuba) y la Universidad de Piura (Perú), organizó el segundo módulo del curso en setiembre pasado.

La capacitación se orientó al análisis de los elementos y circunstancias que afectan el desarrollo actual y futuro de la enseñanza superior, el dominio de las habilidades de gestión y los diversos temas actuales sobre dirección universitaria.

Nuestra institución fue representada por la doctora Leslie Young Espinoza, vicedecana de Desarrollo y Calidad de la Facultad de Medicina Humana; licenciada Ana María Sotomayor, encargada del Departamento de Psicología de Campus Lima y la magíster Magally Cáceres, docente del programa académico de Psicología de la UDEP.

Durante su exposición, titulada “Propuestas de prevención para una buena salud metal, la doctora Young enfatizó que lo más importante es pedir ayuda a tiempo. “Existen muchas dificultades en nuestro entorno. Tenemos a nuestro cargo muchas cosas y queremos dar la talla y estar bien para los demás. Pero eso tiene un límite. Pedir ayuda es bueno porque habrá momentos y situaciones que no sabremos controlar. Debemos tener un plan de desarrollo y mejora para que nuestra influencia sea coherente, sea verdadera.”

Por su parte, la licenciada Ana María Sotomayor compartió con los participantes diversas estrategias dinámicas y prácticas para la identificación de herramientas blandas para una mejor dirección y trabajo con un equipo de trabajo vivo, con funciones educativas y con el objetivo de impactar no solo a nivel administrativo sino a nivel formativo, académico y humano. “Mi participación se caracterizó por realizar actividades lúdicas que permitieron girar la mirada de fuera y centrarse hacia dentro, hacia las características personales identificando las dificultades personales y las áreas de mejora para que así cada quién pueda liderar e impactar en el equipo de trabajo de forma humana y coherente.”

Finalmente, Magally Cáceres expuso acerca del Mentoring para un mejor trabajo en equipo. “El mercado laboral actual tiene cada vez más exigencias. La digitalización y los cambios sociales que requieren estrategias de transformación son algunos y el mentoring es la solución más eficaz para transmitir no solo los valores de una organización y su cultura, también es útil para asegurar el desarrollo de competencias claves para el éxito.

En un proceso de mentoring sucede un lazo emocional entre el mentor y el mentorizado en donde se comparte la experiencia, requiriendo dos aspectos básicos: la confianza y la empatía. Cuando se logra involucrar más al nuevo miembro del equipo, se le brinda orientaciones para su mejor desempeño, se logra a través de compartir la experiencia del trabajo en la organización, que el nuevo miembro valore y se comprometa más con esta, que suceda una cohesión generacional, entonces vamos camino a un mejor trabajo en equipo sostenido en el mentoring”.