Alonso Paucardi gana el Concurso El Poeta Joven del Perú 2020

• Académico
  • Alonso Paucardi gana el Concurso El Poeta Joven del Perú 2020

El Centro Cultural de la UDEP y la Fundación Marco Antonio Corcuera dieron a conocer hoy al ganador de esta edición del concurso y a los merecedores de una mención honrosa. Serán premiados en enero.

Por Dirección de Comunicación. 16 diciembre, 2020.

Alonso Paucardi, Lourdes Apari y Julio César Barco.

Alonso Paucardi Munguía, de 23 años, ganó esta edición con el poemario Rostros del alma, obra que recorre la viva y patente maravilla andina. Su pasión literaria nació por la admiración a los poetas José Santos Chocano y Manuel Scorza. José es estudiante de Psicología que, a su corta edad, ya ha publicado dos poemarios: Estancias Lunares (2017) y Sol de medianoche (2019). Además, ha tenido la oportunidad de participar en numerosos recitales y eventos literarios.

La premiación será el 19 de enero del 2021. Alonso Paucardi recibirá S/. 15 000 soles, la estatuilla “La Espiga Dorada” y la publicación impresa del poemario. Así se dio a conocer en la ceremonia en la que participaron el director del Centro Cultural de la Universidad de Piura, doctor Enrique Banús; y el representante de la Fundación Marco Antonio Corcuera, doctor Paúl Corcuera.

Asimismo, se otorgó menciones honrosas, por la calidad de sus creaciones, a Lourdes Estela Apari Moscoso, por su obra Apacheta; a Julio César Barco Ávalos, por su obra Semilla Cósmica; y a María Belén Milla Altabás, por su obra Hasta que una playa me destruya los ojos.

El jurado estuvo conformado por cuatro poetas de reconocida trayectoria: Marita Troiano (presidenta), Marco Martos, Ana Marí­a Garcí­a y Germán Carnero Roqué.

Cabe mencionar que la edición del 2020 se enmarca en la conmemoración de los 60 años de la creación del concurso y las Bodas de Oro de la III edición, en la que fueron premiados los poetas José Watanabe y Antonio Cillóniz.

Sobre el Premio
El concurso “El Poeta Joven del Perú” nació en 1960 bajo la iniciativa de los poetas Marco Antonio Corcuera, Horacio Alva Herrera, Carlos H. Berrí­os y Wilfredo Torres Ortega, quienes integraron el “Grupo Cuadernos Trimestrales de Poesía”, bajo la dirección del primero de ellos. La finalidad era descubrir y alentar la producción poética de jóvenes peruanos.

Desde su creación, este premio ha permitido descubrir a notables talentos de la poesía nacional como Javier Heraud y César Calvo (1960), Manuel Ibáñez y Winston Orrillo (1965), Antonio Cillóniz y José Watanabe (1970), Jesús Cabel (1975), Jorge Eslava y Bethoven Medina (1980), Luis Eduardo García (1985), Montserrat Álvarez y David Novoa (1990), Enrique Hulerig (1995), Selenco Vega (1999) y Roy Vega Jácome, último ganador en la edición 2017, con su obra Etapas del espíritu-runas grabadas en la piel.

Este año, se conmemoran 60 años de la creación del concurso y las Bodas de Oro de la III edición, en la que fueron premiados los poetas José Watanabe con su obra Álbum de Familia, y Antonio Cillóniz con Después de navegar cierto tiempo hacia el este.

Para mayores referencias respecto de las bases, y del poeta Marco Antonio Corcuera, pueden ingresar a la web: http://www.fundacionmarcoantoniocorcuera.org