Facultad de Medicina Humana

Docente UDEP participa en Congreso Internacional de Anatomía Humana

• Campus
  • Docente UDEP participa en Congreso Internacional de Anatomía Humana

El doctor Jorge Moscol, docente de la Facultad de Medicina Humana, participó en este congreso internacional, junto a destacados morfólogos de otros países de América del Sur.

Por Jorge Bulnes Carbajal. 18 diciembre, 2020.

Los Congresos de Anatomía del Cono Sur nacieron con el objetivo principal de fomentar la relación entre experimentados y prestigiosos morfólogos de los distintos países de América del Sur. Esta iniciativa, realizado cada dos años, usualmente se desarrolla de manera conjunta con congresos argentinos, chilenos, brasileros y panamericanos de anatomía.

Este año, en el contexto de la coyuntura actual de la pandemia por el COVID-19, el evento se desarrolló de manera virtual. El doctor Jorge Moscol Gonzáles, profesor titular de la Facultad de Medicina Humana y docente de amplia experiencia con más de 50 años de docencia de Anatomía Humana, participó en el segundo día de conferencia, donde compartió sus vivencias sobre la enseñanza de la cátedra de Anatomía Humana en tiempos de confinamiento social.

Durante su exposición, el doctor Moscol recordó cómo, desde los años noventa y ante el incremento de las universidades que ofrecían la carrera de Medicina y el aumento de estudiantes, se produjo una escasez de cadáveres disponibles para la enseñanza. Por ese motivo se empezó a diseñar un método que permitiera mostrar los preparados anatómicos de manera masiva para darle la misma oportunidad a la mayor cantidad de estudiantes.

El doctor Moscol explicó que, a partir de eso, comenzó a utilizarse equipos como cámaras de video y consolas de VHS para la enseñanza en las aulas.  Años más tarde, con la aparición de plataformas y redes sociales como YouTube y Facebook, las clases empezaron a transmitirse a través de estos medios. “Ya en tiempos de pandemia y con el forzoso distanciamiento social entendemos que se debe continuar con el dictado de clases, pero sin la asistencia de los estudiantes de manera presencial y sin cadáver. Todo un reto. No queda más remedio que rediseñar el curso. En esa línea, se acepta el desafío impartiendo clases teóricas virtuales, se implementa la realización de trabajos prácticos no presenciales, se realizan mostraciones de material cadavérico en tiempo real (con videos grabados anteriormente) y se empiezan a utilizar imágenes virtuales en 3D de preparados propios, con el soporte de nuevas plataformas y redes sociales”, explicó el doctor Moscol.

El doctor Moscol explicó también que este nuevo sistema de enseñanza empieza a mostrar algunos aspectos desfavorables, como el nulo contacto del docente con los alumnos, así como el control de la clase. “Las mostraciones anatómicas de material las realizaba desde el anfiteatro de la UDEP o desde mi domicilio con material que traíamos del campus para luego devolverlo. Este procedimiento nos permitió realizar maniobras con el cadáver para que el alumno pueda reconocer las diversas estructuras mostradas en las exposiciones.” En esa línea, el docente detalló que se minimizaron algunas de las debilidades que este método de enseñanza virtual trajo consigo.

“Yo sigo pensando en que la escuela es necesaria para aprender. Es necesario el cadáver, es necesario el anfiteatro para enseñar anatomía humana porque es la única manera que nos da la real dimensión del cuerpo humano” señaló Moscol.