07

Dic

2020

Artículo de opinión

El retiro de fondos de las AFP

Muchas personas han perdido la confianza en el SPP, que desde hace tiempo ha debido tener una reforma integral. Esto no ha sido posible por decisiones políticas y por la poca disposición de las AFP.

Por Jorge Gallo. 07 diciembre, 2020.

Hace unos días entró en vigencia la ley que autoriza el retiro de hasta cuatro UIT (S/.17 200) de los fondos de la AFP a los afiliados que no hayan aportado desde hace 12 meses. Las solicitudes de retiros podrán presentarse del 9 de diciembre, al 9 de marzo del 2021.

Foto: ANDINA.

Como se ha informado, podrán acceder a este beneficio extraordinario los afiliados al SPP que no registren aportes a su fondo de pensiones hasta el 31 de octubre del 2020, por 12 meses consecutivos y que estén desempleados; que no accedan al REJA (régimen regulado por la Ley 30939); o aquellos que sufran enfermedades oncológicas. Si, algún afiliado al SPP (incluidos los desempleados) realizó algún aporte en el último mes, podrá acceder hasta 1 UIT de sus fondos.

El retiro se hará mediante tres desembolsos: el primero, 30 días de presentada la solicitud en la AFP; el segundo 30 días después del primero; y, el tercero, 30 días después del segundo.

Para las AFP, estos desembolsos significarán liquidar los activos necesarios para poder cubrirlos. Se espera que sean de inversiones en el extranjero, para que el impacto en la economía local sea mínimo. El aportante tendrá libertad absoluta para destinar este dinero al pago de deudas, gastos de salud o educación o, incluso, de consumo. Es decir, cada uno será responsable del uso adecuado que dé a este dinero.

Si una persona no tiene trabajo desde hace un año, no genera ingresos y su fondo es muy bajo (cercano a los S/. 17 200, por ejemplo) parece razonable que pueda retirar este dinero y usarlo hoy, pues la pensión a recibir (suponiendo que ya no vuelva a aportar) cuando se jubile será irrisoria.

Muchas personas han perdido la confianza en el SPP, que desde hace tiempo ha debido tener una reforma integral. Esto no ha sido posible por decisiones políticas y por la poca disposición de las AFP para hacerla; ya es hora de este cambio.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: