Dic

Premios Aru 2020

Exhibirán y premiarán los mejores trabajos audiovisuales del año

• Académico
  • Exhibirán y premiarán los mejores trabajos audiovisuales del año

El 16 y 17 de diciembre tendrá lugar la exhibición virtual de los proyectos realizados por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la UDEP. Los mejores serán reconocidos con los Premios Aru 2020.

Por Elena Belletich. 14 diciembre, 2020.

La finalidad del evento es difundir los logros de los estudiantes de esta carrera de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura; asimismo, que el público pueda apreciar la calidad de las obras realizadas, y premiar los trabajos más destacados en cada una de las tres categorías de esta edición: Fotografía, Primera mirada y Documental.

Los Premios Aru reconocen el esfuerzo y mérito de los alumnos en la producción audiovisual. Este año, cada categoría cuenta con un profesor responsable: Andrés Garay (Fotografía), Juan Carlos More (Primera mirada) y Alejandro Machacuay (Documental).

En primera categoría compiten 70 proyectos realizados por los alumnos de Fotografía, en diversidad de temas, a razón de los lugares donde los alumnos viven el confinamiento. “Esta producción es histórica, porque los autores han construido sus relatos a partir de un proceso de aguda observación sobre sus entornos, incluidos los interiores de sus hogares”, señala el profesor Garay. Mire aquí, los proyectos en competencia.

En Primera mirada, los trabajos refieren las primeras historias con las que los alumnos exploran la creación audiovisual cinematográfica, a partir de cortometrajes en los que ponen en práctica conocimientos especializados del lenguaje audiovisual. En este caso, los profesores han seleccionado a los finalistas (6) que destacan por su propuesta estética y narrativa.

Asimismo, en la categoría Documental, han seleccionado los cuatro trabajos más destacados, que revelan una mirada particular de los autores sobre lo reflexionado durante la pandemia y la cuarentena.

Foto de archivo UDEP.

El jurado de la categoría Fotografía está integrado por Roberto Huarcaya y Cristhian Rojas; el de Primera mirada, por Lucía Castañeda y Samuel Urbina; y, Documental, por Manuel Eyzaguirre y Carlos Guerrero. Además, los asistentes a la ceremonia podrán votar para elegir en cada categoría el premio del público.

Los Premios Aru 2020 serán el espacio del esperado preestreno del cortometraje de fin de carrera, que han venido trabajando los alumnos promocionales de la carrera de Comunicación Audiovisual, en los últimos meses.

El evento se desarrollará el 16 y 17, a partir de las 6 de la tarde, vía Zoom y por el Facebook de la Facultad de Comunicación. Para participar por Zoom es necesario inscribirse en este enlace: https://bit.ly/3a454iw

Miércoles 16
6:00 p. m. Bienvenida. Tomás Atarama, director del Área de Comunicación Audiovisual.
6:10 p. m. Explicación del programa y de la dinámica virtual. Tomás Atarama.
6:20 p.m. Proyección de los trabajos de la categoría Fotografía. Presenta el profesor Andrés Garay.
7:10 p. m. Anuncio de ganadores de la categoría Fotografía.
Agradecimientos, votación del público y premiación.
7:20 p. m Proyección de los trabajos de la categoría Primera mirada. Presenta el profesor Juan Carlos More.
8:00 p.m. Anuncio del ganador de Primera mirada.

Jueves 17
6:00 p. m. Bienvenida. Juan Carlos More, director del programa de Comunicación.
6:10 p. m. Explicación del programa y de la dinámica virtual. Tomás Atarama
6:20 p. m. Proyección de los trabajos de la categoría Documental. Presenta el profesor Alejandro Machacuay.
7:30 p. m. Anuncio del ganador de la categoría Documental.
Agradecimientos, votación del público y premiación.
7:40 p. m. Presentación del cortometraje de fin de carrera. Los acompañan sus profesores.
8:00 p. m. Agradecimiento y despedida. Sandra Orejuela, decana de la facultad.