Dic

Exponen lo común de la diversidad de la Arquitectura Latinoamericana

• Académico
  • Exponen lo común de la diversidad de la Arquitectura Latinoamericana

“Considerar Latinoamérica como una categoría, no va más. La Arquitectura que se produce en esta región se ubica claramente en un ámbito de diversidad con algo en común” señala Humberto Viccina.

Por Koko Zavala. 15 diciembre, 2020.

El arquitecto Humberto Viccina Linares, profesor del departamento de Arquitectura y Territorio de la Universidad de Piura, participó en el ciclo de conferencias organizado por el reconocido arquitecto Manuel Cuadra, en el posgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería, a través del cual realiza la difusión académica de investigaciones realizadas por profesionales del país.

En este marco, el arquitecto Viccina expuso el tema “Lo común en la diversidad. Arquitectura contemporánea en Latinoamérica”, basado en un estudio que ha realizado durante varios años, sobre el conjunto de realidades que el arquitecto debe enfrentar en Latinoamérica, teniendo en cuenta que los países de la región tienen marcadas características comunes.

En su exposición, indicó que “la investigación presenta argumentos, más allá de la escasa bibliografía sobre la arquitectura contemporánea en Latinoamérica, que son de suma importancia para la visión que tienen de ella y de su arquitectura los críticos y editores latinoamericanos, de los cuales se hizo una selección”.

Viccina detalló que se entrevistó con 15 personajes dedicados a la difusión de la arquitectura, profesores universitarios, escritores, en su mayoría arquitectos, quienes mostraron una gran disponibilidad para estas conversaciones. “De ellas se extraen asuntos recurrentes que se convierten en conceptos y luego se agrupan en seis grandes temas que vislumbran las características comunes de la arquitectura del siglo 21 en Latinoamérica, según los entrevistados”.

Señaló que, sobre estas citas comentadas y explicadas, surgen afirmaciones críticas de mucha utilidad para una reflexión ligada a la práctica, así como viene a la memoria el ejemplo de un conjunto de proyectos contemporáneos de diversos países latinoamericanos que se han vuelto emblemáticos en sus lugares y complementan esas ideas.

Destacó que “se trata de un cúmulo de conclusiones de mucha utilidad para la práctica actual de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo en el Perú que, como en otros países semejantes, las coyunturas políticas, sociales, económicas y el manejo de la cultura y la educación constituyen muchas veces  obstáculos que dificultan la realización de  espacios adecuados para la vida de las personas en sociedad, pertinentes para la ansiada calidad de vida en la ciudad y en el paisaje”.

El arquitecto Manuel Cuadra
El arquitecto Viccina destacó la oportunidad de participar en este evento académico de posgrado, organizado por el doctor Manuel Cuadra, “investigador y crítico peruano de nivel internacional que ha trabajado más de 20 años en la universidad alemana”.

Refirió que el prestigioso profesional está ahora en Lima donde “ha creado este ciclo para que puedan difundirse las investigaciones realizadas por profesores peruanos en diversas universidades peruanas y extranjeras, así como la contribución independiente de otros arquitectos e investigadores frente a la problemática de la práctica actual de la Arquitectura, el urbanismo y la intervención en el paisaje”.