Dic

Universidad-Empresa

• Académico
  • Innóvate Perú financiará un proyecto para lograr un sistema constructivo estable

"Diseño y fabricación de piezas constructivas a partir de la valorización de los desechos plásticos de cultivo de banano orgánico", proyecto coordinado técnicamente por el arquitecto Pressiani, será ejecutado por Bananica SAC y la UDEP.

Por Elena Belletich. 15 diciembre, 2020.

Tras participar en el concurso “Proyectos de Innovación Empresarial”, de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, la empresa Bananica SAC, en alianza con la Universidad de Piura, accedió un cofinanciamiento de S/. 500 000 para desarrollar el proyecto en un plazo de 12 meses.

Este concurso permite que las empresas se asocien con instituciones educativas superiores para ejecutar sus proyectos. El equipo técnico está conformado por profesionales de ambas instituciones. El coordinador general es el ingeniero Miguel Popolizio de Bananica; y el investigador principal es el arquitecto Guillermo Pressiani, profesor de la UDEP. El equipo de la UDEP lo integran también los ingenieros Hugo Fiestas, Jorge Yaksetig y José Luis Uriol.  En este caso, la Universidad de Piura se compromete a proveer y transferir conocimiento y experiencia en la materia.

El ingeniero Popolizio rescata la importancia de las alianzas Universidad-Empresa para el desarrollo de estas innovaciones “juntos sumamos más que cada uno por separado”, dice. También indica que este proyecto se desarrolla en busca del bien común de las poblaciones más necesitadas en el ámbito de influencia Universidad-Estado-Empresa.

Por su parte, el arquitecto Pressiani señala que hay diversas expectativas en este proyecto. “Desde el punto de vista sociológico, nos interesa que la sociedad tome conciencia del valor material o monetario del residuo plástico; desde el punto de vista tecnológico, queremos trabajar en las técnicas necesarias para que lo anterior sea posible; y, desde lo arquitectónico, pretendemos lograr un sistema constructivo estable para, desde allí, comenzar a hacer Arquitectura”.

Asimismo, refiere que este proyecto surge como una línea de estudio del proyecto “Transformación de polímeros sintéticos residuales domésticos en materiales de cerramientos arquitectónicos”, ganador de la última edición del concurso Ingenium, organizado por la Facultad de Ingeniería de la UDEP. En este participan los profesores José Luis Barranzuela, Eduardo Sánchez, José Luis Uriol y Guillermo Pressiani.

La investigación, señala, comenzó en julio del 2019; y, los primeros ensayos se realizaron en enero y febrero de este año. “Dichos ensayos permitieron consolidar buena parte del conocimiento para transferirlo a la empresa. Y, en agosto, se suscribió el Convenio de Asociación Banánica SAC. Ambos proyectos buscan evidenciar el valor de la materia prima polimérica a través de su manipulación para la conformación de sistemas constructivos”, señala Pressiani.

Además, agrega el docente de la UDEP, los dos “surgen a raíz de la influencia global ejercida por el colapso del medioambiente y por proyectos nacidos a raíz de ello. En lo que respecta a nuestro grupo de trabajo, sabemos que la zona de influencia puede ser transnacional, aunque este aspecto depende del punto de vista desde el cual se evalúe la cuestión. Desde la perspectiva de la producción material, como en todo proceso contemporáneo, se buscarán obtener resultados concretos para iniciar luego cadenas de réplicas en cualquier geografía del mundo”.

Sobre el concurso de Innóvate Perú
El concurso de Innovación Empresarial “es convocado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad – Innóvate Perú – del Ministerio de la Producción.

Los recursos provienen del proyecto Mejoramiento de los niveles de innovación productiva a nivel nacional (Contrato de Préstamo BID 3700/OC-PE), que busca contribuir al crecimiento de la productividad empresarial a través de un aumento de los niveles de innovación”.

La convocatoria de este concurso inició en diciembre del 2019. Más información, aquí.