La UDEP recibe el reconocimiento “Huella de carbono Perú”

• Académico
  • La UDEP recibe el reconocimiento “Huella de carbono Perú”

Esta es una herramienta innovadora y de acción climática del Estado peruano que permite reconocer oficialmente el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas, para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Por Koko Zavala. 17 diciembre, 2020.

La Universidad de Piura obtuvo el reconocimiento “Huella de Carbono: Nivel 1”, del Ministerio del Ambiente, por haber calculado sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI, utilizando esta herramienta.

Gloria Luy, representante de la Oficina de Prevención, Seguridad y Salud en el Trabajo; Gonzalo Escajadillo, gerente de Infraestructura; y Gastón Cruz, profesor de la Facultad de Ingeniería, participaron en talleres de capacitación y llevaron a cabo la recopilación de las fuentes de generación de GEI del año 2019 en las tres sedes de la UDEP: Campus Piura, Campus Lima y en el PAD-Escuela de Dirección, logrando así su reporte corporativo de emisiones de GEI.

En el cálculo se consideran todos los tipos de fuentes, tales como: consumos de electricidad y de agua, combustible, papel, fertilizantes, así como la generación de residuos sólidos, fugas en el mantenimiento de equipos de aire acondicionado, entre otros aspectos.

“Es importante que las universidades, que no son grandes generadoras de GEI en comparación con las industrias, cumplan una labor divulgativa y formativa, calculando y registrando su Huella de Carbono”, sostuvo el doctor Gastón Cruz. Aunque el registro es anual, es una tarea continua que involucra a toda la comunidad universitaria, y que busca tener datos para incentivar mejoras.  Por ello, hemos conformado un comité con participación de alumnos del grupo de Ciencias del Medio Ambiente (CIMA) de la Universidad de Piura”, indicó.

Este grupo desarrolla actividades desde el 2001, como talleres, cursos, conferencias y acciones de voluntariado, con la finalidad de complementar y promover temas ambientales, como: conservación, reciclaje, energías alternativas, cambio climático.

Efecto invernadero y huella de carbono
El cálculo de la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por personas, empresas y organizaciones de manera directa o indirecta, es un método que se difunde cada vez más en los últimos años, debido a que permite identificar con mayor claridad cuál es el impacto que producen en el medioambiente con las emisiones de CO2 de sus operaciones y por el ciclo de vida de la cadena productiva.

La aplicación de este método otorga un beneficio esencial a las organizaciones: el poder identificar mejor los puntos críticos que surjan con el medioambiente, al ejecutar sus procesos. Con ello, se podrán realizar oportunas correcciones a la vez que se aumentan su eficacia y la competitividad generando incentivos.

Hace poco, el Ministerio del Ambiente publicó la Guía para el funcionamiento de la herramienta Huella de Carbono Perú (Resolución Ministerial Nº 237-2020-Minam) que establece los pasos que deben seguir las organizaciones públicas y privadas para su registro, el uso de la herramienta, y para la obtención del reporte de resultados y de los reconocimientos por reducir las emisiones de GEI. De esta manera, se facilita que el Estado peruano reconozca el esfuerzo de las instituciones en la acción climática del país, en el marco de los compromisos asumidos ante el Acuerdo de París, ratificado por el Perú con el Decreto Supremo N° 058-2016-RE.