18

Ene

2021

Para peruanos y extranjeros

Iaeste Perú sigue impulsando las prácticas preprofesionales internacionales

  • Inicio
  • Académico
  • Iaeste Perú sigue impulsando las prácticas preprofesionales internacionales

Iaeste es una asociación que promueve el intercambio estudiantil universitario, que se desarrolla en más de 80 países, para realizar prácticas en empresas en las áreas de Ciencias, Ingenierías, Tecnologías y Matemáticas (STEM).

Por Koko Zavala. 18 enero, 2021.

La secretaria nacional del Iaeste Perú, Ing. Maribel Alayza, informa que “las empresas peruanas que busquen practicantes extranjeros, seleccionados en un exigente proceso, que apuesten por la internacionalización y por la formación práctica de alta calidad para mejorar el desarrollo técnico en la región y en el país”, pueden unirse a Iaeste.

Por su parte, la vicerrectora académica de la Universidad de Piura, doctora Susana Vegas, refiere que “desde el 2001, Iaeste Perú se encuentra alojado en esta casa de estudios y, en coordinación con empresas con visión de futuro, coordina la formación práctica de los mejores estudiantes de Ciencias y de Ingeniería del Perú y de distintas partes del mundo”.

“El 2020, debido a la pandemia se ha desarrollado una nueva modalidad de prácticas (la remota) con excelentes resultados. Para las empresas peruanas que deseen unirse esta podría ser una forma de conocer la asociación”, comenta Alayza.

Con la participación de más empresas peruanas, y ante el difícil contexto, Vegas indica que se quiere dar un mayor impulso y animar a otras empresas a incorporar practicantes internacionales, teniendo en cuenta las ventajas de contar con personal extranjero calificado y motivado. Señala que esta es una oportunidad de brindar a los trabajadores, de las empresas que participen, el contacto internacional que les da una visión amplia del contexto global y, a través del trabajo en equipos multiculturales, se promueve la comprensión y cooperación en beneficio de la comunidad en general.

Requisitos
Los estudiantes interesados en realizar sus prácticas en el extranjero deben cumplir con los siguientes requisitos: estudiar las carreras de Ingeniería y Tecnología (en todas sus ramas), Ciencias Naturales, Ciencias Empresariales y Arquitectura. Además, cursar el sexto ciclo en delante en su carrera universitaria.

Es importante estar registrado en la universidad durante el período de prácticas; poseer un nivel de inglés avanzado (indispensable) y tener la capacidad para solventar el costo de los pasajes internacionales, seguro contra accidentes y pago por gastos administrativos a Iaeste.

Sheyla Salazar, directora de Programas Internacionales, explica que las empresas que participen tendrán los siguientes beneficios: fortalecerán la alianza empresa-universidad; promoverán su internacionalización al conocer de otras realidades y experiencias que enriquecen su ambiente laboral. Desarrollarán contactos con jóvenes profesionales de países con los que hay perspectivas de negocio o de investigación, entre otros intereses.

Iaeste Perú
La International Association for the Exchange of Students for Technical Experience (Iaeste) funciona en nuestro país desde el año 1948, como asociación sin fines de lucro, promoviendo la comprensión y cooperación entre estudiantes, empresas y la comunidad en general.

En el Perú, hasta el momento, Iaeste ha hecho posible que más de cien estudiantes hayan realizado sus prácticas en el extranjero. Asimismo, alrededor de 80 estudiantes extranjeros han realizado sus prácticas en diversas empresas nacionales.

Entre las organizaciones que se han beneficiado con Iaeste Perú figuran: ADEN Asesoría y Diseño Electromecánico, Agropecuaria Don Lucho SAC, Diperugia, Ecosac, Frutarom, JTR Construcciones, Olivos del Sur, Radio Observatorio de Jicamarca y Universidad de Piura.

Comparte: