27 Ene 2021

Empresarios abordaron la innovación abierta en la CiE 2020

En el marco de la reciente II Cumbre Internacional de Innovación y Emprendimiento CIE, organizado por la incubadora de negocios Hub UDEP, se realizó el panel “La innovación abierta como herramienta clave para la mejora de la competitividad de un país”, en el que especialistas de Telefónica, Danper y Caja Piura analizaron técnicas e innovaciones que los negocios deberían aplicar, especialmente, en lo que se ha denominado “nueva normalidad”.

En el panel, el moderador, Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, gerente regional nororiente de Telefónica y miembro del directorio de Hub UDEP, sostuvo que esta “coyuntura sanitaria ha modificado no solo el estilo de vida de los peruanos, sino también la forma de hacer empresa. Vivimos una realidad muy compleja, pero a la vez más exigente; pero, sabemos que es cierto que en toda crisis existe una oportunidad”.

Esta nueva normalidad es producto de esta crisis, agregó Bereche, quien planteó a los panelistas invitados que den a conocer las herramientas claves para generar competitividad dentro de sus representadas.

Escala global
Miguel Arias, director global de emprendimiento de Telefónica, con más de 17 años en la creación de startups en tecnología, sostuvo: “Sean cuales fueran las piezas que use una compañía, lo importante es que estén interrelacionadas. Más que piezas, me gusta hablar de estos ejes fundamentales: cómo se generan y dónde se encuentran las ideas en la corporación, pueden ser internas o externas y, ver cuál es el camino para que esas ideas se relacionen con el talento, que también puede ser interno o externo”.

“Una vez unidos las ideas y el talento, el otro eje importante lo constituye ver cómo desarrollarlas en su fase inicial, a través de incubadoras Open Future o estudios internos, de manera que pase de su concepción a cierto encaje en el mercado para llevarlo luego a escala global”, anotó.
 
Orden y gobernanza
Por su parte, Jorge Egúsquiza, experto en estrategias sobre innovación abierta y colaborativa y jefe de innovación tecnológica de Danper, destacó que esta empresa agroindustrial es compleja y grande, y que muchas startups contactan con diferentes áreas; sin embargo “lograr que esto sea integrado, constituye un reto que se puede solucionar con un modelo de gobernanza interesante”.

“Con este modelo, y contando con la colaboración de los emprendimientos y usando herramientas ágiles para identificar problemas de la empresa, se sabrá qué propuestas tienen más valor para priorizarlas midiendo siempre el impacto en el modelo de negocio de la empresa”, señaló.

Anota que la innovación y la agilidad son las dos caras de la misma moneda a tener en cuenta y debajo de todo esto se encuentra la cultura de la compañía. “Si la cultura no sostiene esas herramientas se cae”.

Técnicas ágiles
El panelista Gustavo Goicochea, especialista con más de 30 años de experiencia en la aplicación de la informática en el sector financiero del país y jefe de sistemas de Caja Piura, refirió que hay un empoderamiento de las personas que, gracias a la tecnología, ahora influyen más en las decisiones de cada industria. Por lo tanto, debemos entender que es importante medir la experiencia del usuario o cliente, quien (al final) es el que realmente decide si ve o no el valor en la propuesta de una empresa.

Lo recomendable es usar técnicas ágiles como Design Thinking, Lean Startup y Scrum, que nos ayudarán a entender todas las necesidades y cambios habidos. Empresas innovadoras que han sido impactadas por el tema de la pandemia, hoy deben replantear sus procesos e inclusive su modelo de negocio. En nuestro caso, indicó Goicochea, contábamos con los canales tradicionales, como los cajeros automáticos, que antes concentraban el 70 por ciento de las operaciones, y actualmente hemos implementado aplicaciones móviles.

“Somos conscientes de que nosotros no podemos desarrollar todas las aplicaciones, sino que tenemos que apalancarnos con lo que sería innovación abierta. Actualmente, trabajamos de manera conjunta con cuatro cajas, porque no solo somos competencia, sino que al final compartimos el mismo mercado”, acotó.

Seminario sobre innovación abierta
El 4 de febrero, a las 6 de la tarde, Hub UDEP, en alianza con el Programa Suizo de Emprendimiento, Swiss EP, y los especialistas de la firma estadounidense Orange Sparkle Ball desarrollarán un seminario en línea (webinar) sobre los fundamentos de innovación abierta.

Los líderes de medianas y grandes empresas que desean saber cómo apalancarse en el ecosistema emprendedor para generar nuevas oportunidades de negocio pueden inscribirse en el siguiente link: http://bit.ly/orange-hub2021

Comparte: