04

Feb

2021

Facultad de Medicina Humana

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Cada año, la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) conmemoran este día para sensibilizar la prevención de esta enfermedad.

Por Jorge Bulnes Carbajal. 04 febrero, 2021.

Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer.

La finalidad de esta conmemoración es concientizar y convocar a la sociedad para trabajar juntos en la prevención y control de esta enfermedad. Ello puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo, impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.

De todos los casos de cáncer, al menos, la tercera parte de ellos pueden prevenirse. La prevención es, a largo plazo, la estrategia más eficaz para el control de este mal. Por ello, es muy importante conocer los factores de riesgo, como la falta de actividad física regular, desórdenes alimenticios y problemas de obesidad son algunas de las condiciones de riesgo que pueden favorecer la aparición del cáncer. Por ejemplo, se ha demostrado que existe una relación entre el sobrepeso y los muchos tipos de cáncer como el de esófago, colon y recto.

Así mismo, el consumo de tabaco es un factor de riesgo evitable. Anualmente miles de personas mueren a causa del tabaquismo en todo el mundo. El humo del tabaco provoca no solo cáncer de pulmón. También es el causante del cáncer de esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas estómago y cuello del útero. Cerca del 70% de la carga de cáncer de pulmón puede atribuirse al consumo de tabaco como única causa.

Modificar los hábitos alimenticios es una de las formas que tenemos para afrontar la lucha contra el cáncer. Una dieta rica en frutas y hortalizas puede reforzar nuestro sistema inmunológico para evitar muchos tipos de cáncer.

Asimismo, realizar actividades físicas regularmente, manteniendo un peso corporal saludable y alimentándonos sanamente, puede reducir el riesgo de contraer cáncer de manera considerable. Hoy, más que nunca, es vital adquirir hábitos saludables y mantener un estilo de vida que nos ayude en la prevención de esta enfermedad.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: