Año Nuevo Chino

El Instituto Confucio celebró la llegada del “Año del buey de metal”

• Académico
  • El Instituto Confucio celebró la llegada del “Año del buey de metal”

Con presentaciones artísticas de profesores y alumnos en una celebración virtual, la casa cultural china de la UDEP dio la bienvenida al nuevo año que, según la tradición, augura prosperidad mediante el trabajo y fortaleza

Por Gabriela Hernández. 15 febrero, 2021.

La distancia geográfica no impidió que este año, como ya es costumbre, el Instituto Confucio (IC) celebrara la llegada del Año Nuevo Chino compartiendo las expresiones culturales del país oriental con la comunidad de la Universidad de Piura. El doctor Antonio Abruña, rector de la UDEP, invitó a compartir la alegría de los hermanos chinos en esta celebración tan representativa para su cultura.

En transmisiones simultáneas, vía Zoom y Facebook, los alumnos de este instituto demostraron sus capacidades artísticas, el manejo del idioma y su identificación con la cultura china a través de muestras de acuarelas, danzas típicas del país, canciones populares, poemas clásicos, leyendas y tradiciones. Además, se rindió homenaje al centro con un número de tondero, y se premió a los participantes del concurso virtual de dibujo, pintura y manualidades “Año Nuevo del Buey”.

Desde China, las profesoras actuales, anteriores y futuras del Instituto Confucio, desde diferentes partes del mundo, compartieron rutinas de taichi, canciones de ópera china, danzas tradicionales y una representación de la tradicional ceremonia del té. Como acto sorpresa, el profesor Li, anfitrión de los campamentos de verano para alumnos extranjeros en China, presentó una canción popular y saludó a todos los estudiantes que ha recibido durante los últimos años.

La doctora Sofía Ma Zheng, directora del Instituto Confucio, compartió la memoria anual del centro y resaltó que, a pesar de las circunstancias actuales, las actividades continuaron y continuarán llevándose a cabo durante el 2021. Los alumnos siguieron recibiendo sus clases, certificando su manejo del idioma chino con exámenes internacionales, participando de los talleres y cursos, así como aprendiendo cada vez más de la cultura china.

En su participación, Lorena Ubillús, alumna del IC, que cursó sus estudios universitarios en China, presentó a Danza del León, un grupo de piuranos de la comunidad tusán (descendientes de inmigrantes chinos) y entusiastas de la cultura, que promueven las tradiciones chinas en Piura a través de la práctica y conocimiento de la milenaria danza del león.

Las más de 150 personas que asistieron al evento, en vivo, participaron también de trivias y concursos sobre la cultura china.

Este año, la Fiesta de la Primavera o inicio del Calendario Agrario, como se le conoce en China, está representada por la figura del buey, ligada a los valores de fortaleza y trabajo duro por el papel que este animal cumple en la actividad agrícola. En China, las fiestas inician el día 12 de febrero y culminan el 26 con la Fiesta de los Faroles.

En la UDEP, las celebraciones por el Año Nuevo Chino continúan y, este viernes, el Centro Cultural organizará un conversatorio en el que la doctora Sofía Ma Zheng, desde China, compartirá el significado de la fiesta del año del buey. Para seguir la transmisión en vivo, los interesados pueden hacerlo desde el Facebook del Centro Cultural a las 7:00 p. m.

Para estar al tanto de las próximas actividades del Instituto Confucio de la UDEP, puede visitar la web o solicitar información al correo confucio@udep.edu.pe.