24

Feb

2021

Presentan libro colectivo sobre libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado Peruano

  • Inicio
  • Académico
  • Presentan libro colectivo sobre libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado Peruano

Doce juristas e investigadores peruanos y españoles reflexionan, a través de artículos académicos, acerca del derecho fundamental a la libertad religiosa recogido en la Constitución Política del Perú; y a la aconfesionalidad del Estado peruano.

Por Dirección de Comunicación. 24 febrero, 2021.

La libertad religiosa ha cobrado una mayor actualidad debido a la pandemia por el COVID- 19 . Al declarar el estado de emergencia -con la finalidad de controlar el contagio y fortalecer las estructuras sanitarias-, el Gobierno ha limitado algunos derechos fundamentales establecidos en la Constitución, entre ellos el derecho de libertad religiosa en su manifestación externa de ritos o actos de culto público, y asistencia religiosa en los centros hospitalarios y penitenciarios. En este contexto, las reflexiones contenidas en el volumen son de gran actualidad.

“Libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado peruano”, publicado en noviembre del 2020, coincidió con el décimo aniversario de la puesta en vigencia de la Ley de libertad religiosa N.° 29635 y el cuadragésimo aniversario de la firma del Acuerdo Internacional entre el Perú y la Santa Sede. El libro es un aporte al Derecho Eclesiástico del Estado peruano que busca propiciar el conocimiento profundo y exhaustivo de los principales temas relacionados al derecho de libertad religiosa en el Perú.

El libro fue presentado este jueves por el presidente del Consorcio Latinoamericano de Libertad religiosa, José Antonio Calvi, y los autores Francisco Bobadilla, Jéssica Chirinos-Pacheco y Javier Ferrer. La publicación nació como respuesta a discusiones que surgieron en los últimos años en la opinión pública y el sector académico acerca de la laicidad del Estado y el papel que cumplía la Iglesia Católica. Ante esto, los editores empezaron a trabajar en una publicación que discutiera estos temas a profundidad y desde distintos enfoques, destaca el editor y autor, doctor Francisco Bobadilla, profesor de la UDEP.

Los temas tratados en el libro fueron reseñados por el doctor José Antonio Calvi, quien destacó que “con el trabajo arduo de cada uno de los autores profundizando en el derecho a la libertad religiosa se podrá lograr un Perú más sano y libre”.

El libro ha sido publicado bajo el sello editorial de Yachay Legal, y puede adquirirse, en su edición física, aquí. También, se cuenta con la versión electrónica.

Comparte: